Bisetto, del huerto a casa

¿Cómo nació la empresa?

Lo que realmente le gustaba a José Manuel Bisetto era trabajar el fin de semana en el huerto con su abuelo, por eso emprendió esta actividad en 2006.

Todo lo que aprendió profesionalmente, desde sus inicios en la agricultura, lo ha ido trasladando de una manera didáctica a los niños, adaptando los materiales, la forma de trabajar,… y a partir de ahí empezó a trabajar con las escuelas sin dejar de lado la producción profesional.

¿En qué consiste la agricologia?

La agricologia es un proyecto de recuperación de los terrenos abandonados para crear un centro de experimentación e interpretación de la agricultura ecológica.

El proyecto de agricologia cubre dos hectáreas de terreno. Hay una zona de producción, otra de formación, otra social, de sombreo y gastronómica. Es un centro de experimientación e interpretación de la agricultura ecológica. Hay un aula y un invernadero, por lo que es como si fuera una escuela en el propio centro, en la propia finca situada en Benidoleig.

¿Qué os diferencian del resto?

Bisetto es una empresa innovadora, ya que en 2006 todavía nadie se había parado a pensar en este tipo de ideas.

Hemos conseguido profesionalizar  el sector de la agricultura ecológica hablando de nuestro propio campo, y hemos dado un giro transversal al tema llevándolo al sector de la educación, formación y atención del producto fresco y de calidad.

Otro punto fuerte es la diversificación de producto, pero también la dinamización de la zona, es decir, consideramos que dinamizamos la sociedad ofreciendo una amplia gama de productos ecológicos.

¿Cuál es el producto que trabajáis?

De cara al otoño-invierno cultivamos brócoli, coliflor, puerros, acelgas, espinacas, col lombarda, col rizada, remolacha, lechugas, habas, guisantes,… intentando mantener alrededor de 40 variedades por ciclo.

¿Cómo trabajáis los productos? 

Nosotros tenemos la certificación de agricultura ecológica y desde siempre hemos trabajado la agricultura orgánica. Nunca hemos utilizado ningún producto químico o de síntesis, y abonamos de forma natural a través de estiércoles de animales y utilizando extractos naturales para combatir plagas, si fuera necesario.

Nuestra filosofía de trabajo es tratar el suelo con el máximo cuidado, sin utilizar ningún producto químico y con el objetivo de respetar la tierra y las plantas, ya que luego son ellas las que te dan el fruto.

¿En qué se basa el proyecto ‘Bio Moscatell’?

Después de estar varios años estudiando y tratando la agricultura ecológica, el ayuntamiento de Benitatxell quiso emprender un proyecto de desarrollo basado en ello. A raíz de ahí, contactaron con nosotros y empezamos a estudiar el tipo de cultivo que había en el pueblo para comenzar con este proyecto y era la uva Moscatell. Así surgió el proyecto Bio Moscatell.

Comenzamos a crear un grupo dinamizador formado por mi, José Manuel Bisetto, como técnico; la Universidad Politécnica, que aporta un conocimiento técnico-científico muy válido; los agricultores del pueblo; el Ayuntamiento y los comercios locales de la zona. Nos reunimos para trabajar conjuntamente, pero cada uno en su línea con el objetivo de hacer realidad un proyecto común.

El grupo se ha ido ampliando y ahora está formado por 8 agricultores con experiencia y técnicos especializados, lo que es fundamental en esta iniativa porque se combina la ilusión, ganas e ideas diferentes de nosotros con la experiencia que aportan ellos.

En Bio Moscatell se elabora, principalmente, la uva fresca de Moscatell para comer, pero también se ha derivado a varios productos, como es el zumo de Moscatell, siendo el primer zumo ecológico de esta variedad que hay, y el vino.

El objetivo principal es mantener la agricultura del pueblo y, sobre todo, la uva Moscatell, característica de la Marina Alta, con sabor dulce, que se da por las condiciones del mar y del viento, otorgándole una frescura diferente a otras. Es una uva que se está vendimiando ya, es blanca con toques dorados y, además, es un producto bueno y de calidad, lo que la diferencia del resto.

¿Tenéis algún proyecto en mente?

Hay tantos proyectos… Desde agricologia queremos trabajar la primera transformación, como por ejemplo los tomates secos o condimentados.

Como todo, vamos aumentando en producción, en terreno, en agricultura ecológica y, por ello, también tenemos en mente varias ideas de proyectos de fruta y elaboración de zumos, porque no tenemos mucha fruta. Ahora estamos viendo qué tipos de frutales se adaptan bien a nuestro clima para apostar por ellos, e investigando cultivos para ver cuál funciona y se adapta bien a la zona.

By | 2017-08-29T18:09:59+00:00 septiembre 4th, 2017|Proveedores|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment