¿Por qué es bueno comer frutas y verduras ecológicas de temporada?

El ser humano ha estado consumiendo durante cientos de años frutas y verduras de temporada, aunque en muchas ocasiones vemos alimentos que no lo son y, por tanto, hay que tener en cuenta que su proceso de elaboración no es el ideal.

El consumo de fruta y verdura ecológica de temporada tiene grandes beneficios para nosotros y para el ecosistema.

  1. La naturaleza es sabia y poderosa, por ello, en cada estación, nos ofrece los alimentos que necesitamos. Es importante hacerle caso y nuestra alimentación será muchísimo más completa y equilibrada.
  2. Comer fruta y verdura de temporada es comer alimentos en su época natural de cosecha, evitando tratamientos artificiales que puedan dañar nuestro organismo, por lo que su forma de cultivo es más sostenible, utilizando los recursos naturales y favoreciendo la biodiversidad.
  3. La fruta y verdura de temporada es recogida en su punto óptimo de maduración, por lo que tiene un olor, textura y sabor más intenso y agradable que la que no lo es y tiene que recolectarse antes de tiempo y madurar a través de métodos artificiales.
  4. A su vez, estos alimentos conservan sus aportes nutricionales en su totalidad y son alimentos frescos, ya que se recogen y se acercan al consumidor en un periodo de tiempo muy breve.
  5. La fruta y verdura ecológica de temporada contiene más nutrientes, ya que su método de elaboración garantiza que estos alimentos conserven sus propiedades nutritivas de mayor calidad.
  6. Los alimentos ecológicos de temporada no contienen aditivos, es decir, no tienen pesticidas ni fertilizantes, sino que se usan fertilizantes naturales que potencian su contenido nutricional.
  7. El consumo de alimentos de temporada ayuda reducir las emisiones de energía y CO2, ya que no hace falta gastar demasiada energía en su transporte.
  8. Favorece la economía local, impulsándola y manteniéndola. De este modo, se crean y mantienen empleos locales, lo que tiene un beneficio económico para todos los habitantes.

Ahora que el periodo estival está acabando, empezamos a despedirnos de frutas como la sandía, el melón o los melocotones y damos a la bienvenida a otras como la uva, granada, chirimoya… que maduran en el periodo correcto y aportan numerosos beneficios para nosotros. Lo mismo sucede con la verdura, ya que ahora podemos encontrar berenjena, alcachofa, calabaza, o coliflor.

En la página web de ecorganic puedes encontrar una sección de bioguías con frutas y verduras de temporada, divididas por estaciones y distinguiendo, en bioguías diferentes, las frutas de las verduras con sus propiedades. De este modo, puedes conocer en profundidad qué alimentos corresponden a cada periodo y por qué son beneficiosos para nuestro organismo.

Consúltalas y… vive Bio!

 

By | 2017-07-31T09:48:52+00:00 Julio 28th, 2017|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment