El Cantero de Letur

Cantero de Letur es la empresa pionera en España en producción de alimentos lácteos con certificación ecológica. Elaboran, entre otros productos, yogures y kéfires de leches de vaca, cabra y oveja basados en la alta calidad y frescura de la materia prima y la sencillez de los productos naturales, sin ningún tipo de aditivos. 

¿Cuáles son los orígenes?

La empresa comenzó su andadura hace más de veintisiete años por la iniciativa de Francisco Cuervo, quien elaboraba y repartía por el pueblo y las aldeas leche y algunos quesos. En 1990, decidió crear una empresa con el objetivo de crear desarrollo en la comarca y favorecer la vida y el bienestar de personas y animales. En aquel momento recibió ayuda de algunos amigos con esa misma concienciación y Cantero de Letur echó a andar. De modo que esa idea de mi padre de empresa que añade valor social a su entorno y, en general, contribuye a la difusión de la alimentación sana y el cuidado del medio ambiente es nuestro motor, el fin que perseguimos y por el que nos esforzamos cada día.

La misión de Cantero de Letur es…

Producir alimentos sanos y naturales que beneficien el bienestar de las personas respetando el de los animales, y contribuir de este modo al desarrollo local de nuestro entorno cercano y a difundir las ideas de una alimentación saludable y un medio ambiente con el que establezcamos una relación sostenible

Háblanos del entorno ¿qué características ha de tener?

Nuestras instalaciones favorecen el bienestar animal con unas dimensiones mínimas de establos y patios al aire libre y zonas de pastoreo, lugares limpios, con buena temperatura y ventilación. Como curiosidad os puedo decir que a las personas que visitan las ganaderías les sorprende que son lugares que no huelen apenas a diferencia de las explotaciones convencionales. En cuanto al medio, la Sierra del Segura albaceteña es un entorno ideal para la vida de los animales con escasa población, naturaleza muy bien conservada, abundante agua, tranquilidad y con muy escasa contaminación de cualquier tipo.

¿Cómo se alimentan los animales?

La alimentación está certificada como ecológica y para ello nuestros ganaderos deben someterse a la vigilancia de la entidad certificadora y a la nuestra propia. Esto significa que es alimento natural fresco, libre de cualquier contaminación química desde su origen.

Por otra parte se respetan los ciclos alimentarios de los animales evitando la sobrealimentación. Todo ello unido al trato de animales siguiendo las normas definidas en el concepto de Bienestar animal, favorece la vida natural y apacible de los animales y una leche de primera calidad.

¿Qué os distingue del resto?

Nosotros somos ecológicos y exclusivamente ecológicos desde nuestra fundación y esa experiencia de casi tres décadas, sin duda aporta un plus de conocimiento que se refleja en la alta calidad de los productos y en un modo de hacer auténtico y responsable. Por otra parte, también nos distingue el sentido social, nos implicamos en el desarrollo de la comarca por un lado, y por otro, destinamos una parte apreciable de nuestros beneficios a colaborar con proyectos internacionales de cooperación al desarrollo. En cuanto a los productos en sí, nos distingue una gama muy amplia y la alta calidad de nuestros productos sencillos y naturales.

¿Cómo elaboráis vuestros productos?

La calidad de los productos lácteos nace de una leche fresca y de primera calidad. Y debemos “tocarla” lo menos posible, todo ello combinado con instalaciones y procedimientos que garantizan un alto grado de higiene y seguridad. La empresa cuenta con la certificación International Food Standard, IFS, que es uno de los sistemas de aseguramiento de la calidad alimentaria más exigentes que existen en Europa.

¿Cuál es vuestro compromiso social?

Se dirige en varias direcciones, que convergen en nuestro compromiso con la dignidad de las personas. En primer lugar estamos comprometidos con los trabajadores, que son mayoritariamente mujeres y que están presentes en todos niveles jerárquicos de la empresa. Como resultado de este compromiso pagamos salarios justos, tomamos medidas para favorecer la conciliación, prevenimos el acoso laboral en razón de sexo, y en general fomentamos las relaciones de respeto y cooperación entre todos.

Y con respecto a lo anterior, ¿en qué consiste el plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres?

Este plan es fruto del trabajo realizado con todos los miembros de la empresa y además, podemos decir con satisfacción que ha conseguido el reconocimiento Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social de la Empresa por parte del Gobierno regional en 2014 y que nos han renovado ininterrumpidamente desde entonces.

¿Tenéis planes o proyectos próximos?

Claro. El sector de consumo ecológico está despertando hoy en el país y eso nos anima a seguir esforzándonos por ofrecer nuevos productos a los consumidores. Seguiremos ampliando nuestras instalaciones e innovando en productos. Pronto iréis conociendo novedades que esperemos sean del agrado de todos los amigos de Cantero de Letur.

 

 

 

 

 

Pablo Cuervo

Director de ‘Cantero de Letur’

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
By | 2018-04-12T11:39:07+00:00 enero 8th, 2018|Proveedores|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment