El problema del plástico y sus residuos

La expansión comercial del plástico, alrededor de la mitad del siglo pasado, supuso ventajas en la mayoría de los ámbitos productivos, comerciales y incluso sociales, que han perdurado hasta la actualidad.

La durabilidad, resistencia o la ligereza, son algunas de las propiedades que han permitido que este material se posiciones como uno de los más utilizados por la humanidad en un tiempo récord; impulsado por el reducido coste económico. En 2016 se ha llegado a alcanzar los 335 millones de toneladas (60 en Europa) de producción mundial que continua su incremento año a año. Sin embargo, la mayor proporción está destinada a la fabricación´n de envases y envoltorios (alrededor del 40% en Europa), que fundamentalmente suelen tener un solo uso. Esto favorece el exceso de utilización de plástico que, en muchas ocasiones, no es estrictamente necesario.

Las continuas evidencias científicas que refleja las investigaciones a lo largo de las últimas décadas, muestran las consecuencias que provocan los residuos de plástico cuando consiguen alcanzar los entorno naturales.

Lejos de desaparecer, los plásticos comienzan a sufrir procesos de fragmentación continua que los transforman en partículas cada vez más pequeñas. Organismos que van desde las ballenas hasta los pequeños crustáceos, incluyendo las aves, se ven afectados directa o indirectamente por estas partículas y su ubicuidad en los ecosistemas.

Además, las consecuencias no se restringen únicamente a los ecosistemas y los organismos que habitan en ellos. Actualmente ya se comienzan a contabilizar las repercusiones en sectores económicos-productivos claves, como pueden ser el turístico o el pesquero.

Por tanto, es necesario que tomemos conciencia social, así como en todos los niveles políticos y productivos, de seguir las 3 reglas principales:

  1. Reducir lo indispensable
  2. Reutilizar todo lo posible
  3. Reciclar aquello que haya llegado al final de su vida.

Luis Fco. Ruíz-Orejón

Investigador predoctoral

Centro de Estudios Avanzados Blanes (CEAB-CSIC)

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
By |2018-06-01T09:12:04+00:00mayo 30th, 2018|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment