Marcos Pastor: “El balance es totalmente positivo”

Marcos Pastor, triatleta vegano, recibe el alta tras la lesión que le impidió acabar el #retoecovegano para el que se ha estado preparado durante todo el año.

Te has estado preparando para el reto ECOVEGANO. ¿Puedes explicar qué es para la gente que no conoce este proyecto?

El #retoecovegano nace tras la formación del equipo de Ecorganic, MioBio y mi persona. He llevado a cabo una transformación completa relacionada con un estilo de vida saludable, ecológico y vegano, partiendo de la base omnívora que ha sido la habitual en mi vida, y poder dar a conocer y potenciar los productos ecológicos a la vez que rompemos el escepticismo general, que dice que este tipo de alimentación tiene grandes carencias, que falta fuerza, que te vuelve débil, etc.

Todo esto lo hacemos compitiendo en triatlones de media y larga distancia, más conocidos como Half y Full Ironman, en los que debemos completar 4km de natación seguidos de 180km de ciclismo y terminar con 42km corriendo.

Cuéntanos, ¿cómo has llevado la lesión que te impidió acabar la prueba?

El pasado 22 de octubre, durante la disputa del Pure Triatlón 226, sufrí un accidente mientras completaba el tramo en bici y he estado más de 7 meses de baja en los cuales he trabajado día a día en mi rehabilitación.

Este periodo ha sido muy duro, debido a que era incapaz de valerme por mi mismo y me veía apartado del mundo, profesional y personalmente. Psicológicamente debes tener una actitud muy positiva, pero es complicado no tener momentos delicados en los que no ves avances pese a todo el trabajo. Ver a los compañeros hacer vida normal mientras tu estas encerrado en una clínica y en un gimnasio día tras día, te va mermando, pero ahí está el verdadero crecimiento mental y confianza en los profesionales que me han tratado.

¿Sientes que la alimentación que has llevado te ha ayudado a recuperarte antes o ha facilitado la recuperación?

¡Claro que sí! Junto con el trabajo diario, la alimentación ecológica y vegana ha sido fundamental para acelerar la recuperación de los tejidos, articulaciones y huesos dañados. Este tipo de nutrición permite alcalinizar mucho el cuerpo y permite asimilar los nutrientes reales de cada alimento, por lo que día a día todo tiene su función.  Además, es la forma con la que podemos reducir muchísimo la probabilidad de padecer cualquier tipo de enfermedad como la diabetes, tumores, cardiovasculares, desgastes óseos, etc.

Además, hay que resaltar que está última operación siguiendo los protocolos habituales debería de haber sido a finales de agosto y gracias a la alimentación y al trabajo hecho, hemos recortado 3 meses la recuperación.

¿Podrías hacer un balance de este año de cambios en tu alimentación y entrenamiento? ¿Cómo lo valoras?

El balance es totalmente positivo.

Realmente el dicho de que “no hay mal que por bien no venga” se ha cumplido. Es evidente que debes creer en ello y ser muy perseverante, pero nunca he oído ni visto entrenamientos milagrosos o rutinas alimenticias en las que consigues beneficios a las primeras de cambio, sino todo lo contrario. “Ve despacio hoy para correr rápido mañana” y el resultado lo verás, pero hay que ser pacientes y trabajar duro.

Los entrenamientos han sido muy distintos a los habituales, ya que había, y todavía hay, que recuperar el brazo derecho, y eso me ha limitado mucho los trabajos de fuerza del tren superior. En natación no podía bracear correctamente, y en cuanto al ciclismo tuvieron que pasar más de 7 meses hasta que pude volver a ir en bici, pero todo el trabajo indoor me ha ayudado a mejorar psicológicamente e todas las facetas y así poder tener mayor control, paciencia y perseverancia.

El jueves 1 de junio te quitaron las grapas y hoy, 16 de junio, te han dado el alta. ¿Cómo te sientes después de tanto tiempo recuperándote y con la ilusión de volver a retomar tu rutina de entrenamiento diaria?

Así es. El pasado día 1 me quitaron las grapas de la última operación y hoy recibo el alta médica después de casi 8 meses. Me siento genial, realmente el dolor de todos estos meses ha menguado muy considerablemente y es algo que incluso mi mente no reacciona ante ello y estoy sorprendidísimo. Esto es un impulso hacia el final de este camino, y es algo que te hace sentir que todo el trabajo tiene su recompensa.

Este domingo 18 de junio te presentas a la primera prueba fuerte después de todo, el Infinitri Half Triatlón de Almazora. ¿Cómo afrontas esta prueba tan solo con unos días con el alta oficial?

Sí, el domingo 18 estaremos en la línea de salida del Infinitri Half Triatlón de Almazora donde tendré que nadar 2km, después 90 km de ciclismo y terminaremos con 21km corriendo. La verdad es que es muy exigente y, comparándome con mis compañeros que llevan 4 meses compitiendo y con un recorrido excepcional esta temporada, será dura, pero allí estaremos. La afronto como un premio a la recuperación, con muchísimos nervios, más que nunca, pero también con miedo, miedo a volver a caer después de casi 8 meses sin subir a la bicicleta. Voy temeroso, sin sensaciones de seguridad, pero poco a poco hay que trabajar estas sensaciones para eliminar esos miedos que la mente nos presenta y hacer que se bloquee todo el cuerpo.

El objetivo, siempre, es empezar y terminar.

   

A finales de agosto te enfrentas a una gran prueba. ¿Crees que estarás recuperado totalmente para poder afrontar un reto tan importante? ¿Cómo vas a prepararte? Alimentación, actividad física, recuperación, etc.

Las pruebas objetivo de esta temporada son dos: una a final de agosto en un Ironman 70.3, y otra en el mes de octubre, en el cual tenemos pendiente decidir lugar y distancia (Half o Full Ironman).

La preparación, a partir de julio, será 100% idónea y ya podremos trabajar todas las disciplinas, aunque tenemos poco tiempo. Durante estos 2 meses la alimentación será igual que hasta ahora, ecológica y vegana, aunque debido al incremento de volumen de entrenamientos a las condiciones climáticas (temperaturas elevadas, humedad…) las cantidades por ingesta se elevarán paulatinamente hasta la fecha de la carrera.

¿Qué planes y objetivos tienes para el futuro?

Seguir creciendo y aprendiendo para poder transmitir con más energía y a cuantas más personas mejor todos los beneficios a nivel de salud que puede aportar este tipo de alimentación totalmente balanceado y equilibrado.

By | 2017-06-16T09:53:04+00:00 junio 16th, 2017|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment