Últimas Ofertas
Inicio > Noticias > Más del 65% de los experimentos de la UE con transgénicos al aire libre se realizan en España

Más del 65% de los experimentos de la UE con transgénicos al aire libre se realizan en España

Según datos oficiales europeos, el Gobierno de España ha permitido pruebas al aire libre de cultivos transgénicos, un 67% del total de cultivos experimentales realizados en Europa con plantas modificadas genéticamente.  El 80% de las solicitudes de experimentación en España son realizadas por empresas multinacionales, con Bayer a la cabeza con dieciséis solicitudes, seguida por Monsanto y KWS con seis experimentos cada una. Tanto Bayer como Monsanto tienen un conocido historial de escándalos de contaminación: en 2006 fue el arroz de Bayer el que invadió la cadena alimentaria y se propagó por medio mundo. Este año ha sido el turno de Monsanto, responsable del caso de la contaminación con trigo transgénico ilegal que ha sacudido el mercado internacional. Tras este último escándalo, Amigos de la Tierra ha denunciado estos datos y solicita al Gobierno que abandone sus políticas a favor de los transgénicos.

trigo-transgenico-ecorganicEl pasado mayo se detectó trigo transgénico no autorizado en una granja de Oregón, donde 9 años antes la compañía Monsanto tuvo que suspender el programa de esta variación genética ante las protestas ecologistas y de la industria agraria. Japón ha decidido dejar de importar trigo de Estados Unidos, mientras que la Unión Europea ha anunciado controles y ha alertado a sus Estados miembros. El caso de la contaminación de trigo resulta especialmente grave, ya que gran parte de este cereal se destina a la alimentación humana. En España hay una solicitud pendiente de aprobación para experimentar con trigo transgénico para celíacos en Fuente Palmera (Córdoba).

La política opaca del Gobierno en torno a los experimentos al aire libre con transgénicos ha convertido a España en el laboratorio de las multinacionales del sector. Una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia obliga a publicar la ubicación exacta de los campos transgénicos, pero el Ministerio de Agricultura se niega a proporcionar estos datos pese a las reiteradas solicitudes de Amigos de la Tierra desde 2012. El escrito con el que se respondió el 6 de febrero de 2013 facilitaba un mero listado por comunidades autónomas: el mismo listado que aparece en la página web del Ministerio. La información entregada por la Administración es “inadecuada, evasiva y pobre en detalles” señalaba Helen Darbishire, Directora de Access Info Europe.

paris-antitransgenicos-ecorganicMientras los experimentos en España han aumentado un 25% en tan solo 4 años, Monsanto anunció la semana pasada su retirada del resto de Europa. España y Portugal son los únicos países europeos que continúan expandiendo los cultivos transgénicos de la empresa biotecnológica, poniendo en riesgo a su ciudadanía, el medio ambiente y la agricultura.

Queremos saber qué medidas va a tomar el Gobierno para asegurar que el trigo ilegal de Monsanto no llega a nuestros platos. Es hora de que el Ministro empiece a tomar decisiones en favor de la ciudadanía y no de las grandes multinacionales”.

Blanca Ruibal González. Responsable de agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes