Senzia, cosmética bio de comercio justo

Senzia, además de ser Cosmética Natural y de Comercio Justo, está certificada por uno de los sellos más estrictos y de mayor calidad de Europa que es Natrue. Son productos elaborados con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica, cultivados por organizaciones productoras que siguen los principios del comercio justo.

Propiedades del argán y la moringa:

  • Argán: Hidratación absoluta. Altamente hidratante y regenerador, mejora el tono y la elasticidad de la piel gracias a su contenido en vitamina E, ácidos grasos insaturados y ácido linoleico.
  • Moringa: Rejuvenecedora.  Altamente nutritiva para la piel, es un poderoso antioxidante natural. Ayuda a combatir la fatiga de la piel y el exceso de grasa además de tener propiedades purificantes.

Grupos productores

Argán: Cooperativa Tighamine (Marruecos)

El aceite de argán con el que están elaborados los productos de cosmética natural Senzia proviene de la cooperativa Tighanime, en Marruecos.

Producción ecológica y de Comercio Justo. Creada en 2007, en Drarga, formada por 68 mujeres. Poco a poco, han desarrollado la actividad hasta tener ahora 2 laboratorios pequeños en los cuales hacen todo el proceso del argán con una capacidad de producción de 2 toneladas mensuales. Producen aceite de argán para cosmética y también para uso alimenticio.

Se trata de la única cooperativa con aceite de argán certificado como comercio justo desde 2011. Destaca el valor de su aceite de argán de alta calidad.

Beneficios para las mujeres:

  • Las mujeres son socias de la cooperativa (no meras empleadas), la cooperativa les pertenece a cada una de ellas.
  • Todas las socias tienen la posibilidad de ocupar puestos administrativos como contabilidad, presidencia…
  • Las mujeres con hijos pequeños pueden trabajar en casa para cuidarlos, además de tener total flexibilidad de horarios.
  • Reciben 3 pagos: el primero por la recogida y transporte de la materia prima hasta la cooperativa, el segundo por la elaboración y el tercero si la organización obtiene beneficios a final de año estos son distribuidos. Comercializan bajo su propia marca TOUNAROZ (“joya” en bereber). Entre 2012-2015 han conseguido varios premios, entre ellos a la mejor cooperativa de todo Marruecos.

Moringa: africrops (Tanzania) 

Producción ecológica y de Comercio Justo. Fundada en 2012 por un fisiólogo vegetal y un economista alemanes.

“Mientras se mantengan altos estándares de producción y calidad, creemos que la Moringa de África puede competir en los mercados internacionales y conducir a un desarrollo económico sostenido en África”

Sus principios, muy alineados con el Comercio Justo de Oxfam Intermón:

  1. Alta calidad
  2. Comercio Justo
  3. Principios ecológicos.

Al garantizar a los pequeños agricultores un ingreso mayor, su nivel de vida aumenta. Un aumento de los ingresos significa acceso a la educación y los servicios de salud.

Los pequeños agricultores determinan su propio precio. Si el precio es demasiado alto y les impide encontrar compradores, les ayudan a buscar soluciones. En promedio, pre-financian las compras necesarias en un 50%. Ofrecen también asesoramiento gratuito a los pequeños agricultores sobre el cultivo y la distribución: cuestiones técnicas de cultivo, procesado del material cosechado, cumplimiento de las normas ecológicas de cultivo, mejora de la calidad de los productos, apoyo en diversificación, apoyo de marketing para los mercados locales y de exportación, formaciones, etc….

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
By |2018-06-05T17:11:10+00:00junio 5th, 2018|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment