TV BIO, TELEVISIÓN EN ECOLÓGICO

Charlamos con Miguel y Aroa, los emprendedores que hay detrás de  TV Bio, un canal online que nos  gusta tanto por ser la pantalla por la que asomarse al mundo de la alimentación ecológica como por ser un proyecto valenciano impulsado para crear más consciencia en el mundo de la agroproducción y el consumo sostenible.

¿TV Bio es  una  televisión ecológica, verde, biológica? ¿Qué significa el apellido?

Más bien consciente. Detrás del proyecto hay una misión, un objetivo: contribuir  a la creación de un mundo más respetuoso con el entorno. Y  hacerlo desde la alimentación, que es nuestra mayor preocupación.

¿Vuestra televisión es nutritiva (Cómo decía la canción de Aviador Dro?) 

Podría ser nuestro nuevo eslogan, jeje. ¿Por qué no?

¿Cómo nace  TV Bio?

Nace de tres inquietudes que se encontraron en un momento determinado: el mundo audiovisual, el mundo emprendedor y el mundo ecológico. Las dos personas que fundamos el canal trabajábamos en el sector audiovisual y siempre habíamos querido emprender en algún proyecto que mereciera la pena.

En el 2011 descubrimos que en Europa estaban naciendo y desarrollándose canales de televisión especializados en temáticas concretas. Por ejemplo, un canal de relojes en Suecia. Como éramos consumidores de productos ecológicos y conocíamos el sector desde ese enfoque nos pareció una buena oportunidad crear Tv Bio. Y aquí estamos…

¿Qué se puede ver al encender el botón de tvBio?

Una variedad enorme de contenidos relacionados con la alimentación ecológica y la salud, sin olvidarnos de una gran dosis de cariño y amor en lo que hacemos.

Se trata de una televisión a la carta donde cada uno puede ver lo que quiera cuando quiera. Ese es ya el presente y el futuro de las televisiones.

Vuestro proyecto está ligado a ferias ecológicas, ¿qué otros escenarios os están haciendo crecer y  multiplicar el número de espectadores?

Nuestro proyecto colabora con ferias ecológicas en España, como por ejemplo BioCultura. También estamos en Ecocultura Zamora, Biotera San Sebastián o Fapea en Asturias.

Todas ellas forman parte de un ecosistema ferial que sin duda reúne al sector y catapultan los proyectos. Sin duda, las emisiones en directo de BioCultura son un gran ejemplo de ello. En la actualidad es preciso y enriquecedor aunar fuerzas para llegar más lejos. De todas formas el trabajo constante y la motivación es la principal causa del crecimiento en cualquier proyecto.

El mundo de la TV ha cambiado radicalmente en los últimos años.

Y más que lo hará. En estos momentos está en cambio constante, de hecho el cambio será lo normal a partir de ahora. La tecnología e internet han cambiado las reglas del juego en multitud de sectores, como no en la televisión más si cabe. Lo que está por ver es cómo los canales se adaptaran y conseguirán financiarse.

Nosotros tenemos un lema, un eslogan muy claro: las televisiones ya no se ven, ahora se viven. Van a dejar de ser canales para convertirse en marcas y proyectos que la gente quiere ver y seguir porque compartes un estilo de vida parecido. Las personas buscamos productos y empresas en los que creer. No vale sólo con que satisfagan una necesidad, queremos que puedas rascar y haya algo detrás. Eso mismo está ocurriendo en las televisiones.

ecorganic-tvbio

¿Cómo es el espectador de vuestra pantalla? ¿Quién conforma  vuestra  audiencia?

Son personas comprometidas con su salud. El compromiso es clave. Consumidores que han entendido la importancia que tiene comer sano y hacerlo además de la forma más responsable posible. Esto empieza lógicamente por consumir productos ecológicos.

¿Cómo veis el fenómeno de los bloggers en el mundo bio, alimentación ecología y la posibilidad de que cada uno de ellos tenga su propia televisión  en  You Tube?

Lo vemos genial. Nos encanta. De hecho colaboramos mútuamente con muchos de ellos. Todo el mundo tiene algo que ofrecer. Cada uno es único y ha de buscar su camino, la manera e dar lo mejor de uno mismo y entregarlo al otro.

Vosotros que sois viajeros bio y estáis en contacto con lo último que pasa en el mercado en cuando a evolución y tendencias, ¿Cómo está cambiando el escenario en nuestro país?

Vemos cada vez más nuevos proyectos. Por un lado nuevas marcas. El sector de la alimentación crece de manera muy fuerte, porque el consumidor también lo hace. Sin embargo el sector de la cosmética ecológica hay que seguirlo de cerca. Es un sector que está explotando.

Por otro lado muchos proyectos basados en tecnología, desde nuevos medios, hasta aplicaciones móviles o “market places”.

Y por último, ¿cómo podemos veros?

Muy sencillo. Entrando en la página web www.tvbio.es. Además este año habrán sorpresas.

Echad un vistazo a nuestro nuevo programa Directo al Súper, un programa de alimentación saludable y bio grabado en supermercados ecológicos. Colaboran bloguers del mundo bio, hay recetas deliciosas y reportajes exclusivos. ¿Vale la pena no? 🙂

DIRECTO AL SÚPER – NOVIEMBRE

Ya está aquí el programa de Noviembre de Directo al Súper, esta vez grabado en el supermercado articulos de Valencia. Gracias a Emanuela Gornati Vegan chef & healthy coach – Mamá Bio – Cocina Vegetariana de María Cristina – Dr. Goerg España – Amandín España – Paul’s Quinoa

COCINAMOS:

  • Crema de zanahoria y lentejas rojas con toque picante.
  • Bowl de quinoa.
  • Puding de boniato con energético