El estado de alarma ha afectado a todos, pero sobre todo a los más pequeños, ya que para ellos esta situación puede resultar difícil de entender.

¿Cómo podemos mantener a nuestros peques entretenidos y hacer que su confinamiento sea lo más llevadero posible?

EVITAR EL USO DE APARATOS TECNOLÓGICOSAhora que pasan todo el día en casa es probable que acaben dedicándole más tiempo de debido a jugar con aparatos tecnológicos. Proponles otro tipo de juegos, como por ejemplo los siguientes:

  • TRIVIAL. Prepara una serie de preguntas sobre historia, geografía, ciencia, naturaleza, cine, etc. Cada cierto tiempo proponla en voz alta y quien la resuelva antes se lleva un punto. Al final del día, quien más puntos haya recibido, se lleva una recompensa (la que los padres elijan). Así, a la vez que aprende, se divierten.
  • COLOREA. Si tienes impresora, busca plantillas de dibujos e imprímelas para que las puedan colorear con ceras, acuarelas, pincel… Luego guárdalas y cuando acabe el confinamiento las puedes encuadernar y tenerlas de recuerdo. También puedes colocar cartones o folios en la pared (que ocupen un amplio espacio así tendrán más hueco para pintar y estar entretenidos) y dejar fluir su imaginación.
  • JUEGA AL ESCONDITE. El escondite es un juego divertidísimo, ya que jugáis toda la familia y ellos se divierten mucho. Además los mantendrá ocupados y distraídos durante un largo periodo de tiempo, ya que todos os tenéis que esconder y luego buscaros.
  • LIMPIEZA DEL HOGAR. Es una buen momento para enseñarles a hacer algunas tareas sencillas de la casa, como arreglar los cojines del sofá si están mal puestos, sacar el lavavajillas y dejarlo ordenado encima de la mesa (si llegan a los muebles ellos mismo pueden guardar el menaje)

 

HAZ DEPORTE EN FAMILIA. Es fundamental que mantengan una actividad física diaria, ya que esto hará que se cuerpo se canse y no pierdan la rutina a la que están acostumbrados. Una buena forma de hacerlo es en familia. Si ellos ven que tú lo haces, lo harán contigo. Será divertido y pasaréis un buen momento juntos. Hay mucho ejercicios sencillos que puedes hacer con tus peques para que se lo pasen bien y se diviertan mientras los practican, como yoga fácil con niños, estiramientos, alguna sentadilla… también puedes poner bailes en la televisión e imitar a los bailarines.

 

COCINA EN FAMILIA. La cocina une muchísimo y hace que los peques se sientan realizados al preparar recetas súper divertidas y entretenidas. En estos días reina la repostería (galletas, bizcochos, flanes, tartas…), pero también puedes preparar purés, zumos, pizzas. Saca tu lado más ingenioso y haz que ellos sean partícipes en todas las recetas posibles.

 

Con todo esto aprenderán a valorar el tiempo en familia y a convivir de forma divertida.

Facebooktwitterpinterestmail