Entrevista a Arnau Benlloch, autor de  ‘100 MANERAS DE CONECTARSE A LA FUENTE’  

¿Qué podemos encontrar en 100 Maneras de conectarse a la Fuente?

El lector puede encontrar en sus páginas 100 maneras de volver a sentirse vivo, de reconectar con el equilibrio natural del que partimos. Maneras de recordar prácticas, actitudes e ideas que, a pesar de ser obvias, con el desenfreno de la vida actual muchas veces dejamos de percibir porque nos estamos distrayendo de lo fundamental.

¿Y qué es para ti lo fundamental?

En estos momentos de mi vida, pasados los 40, lo fundamental creo que es simplificar la vida. La aparente complejidad en la que se mueve nuestra vida nos hace desconectarnos de lo verdaderamente importante, de los valores más elementales como la confianza, el perdón, la amabilidad, el merecimiento, la contribución, el servicio, la familia…

Es urgente que retornemos a la sencillez porque estamos acabando con el planeta como termitas y se nos vende una imagen de la sociedad cada vez más crispada y enfrentada. Creo que eso es una visión sesgada que nos llega a través de los medios. Soy un hombre de fe y sé que hay miríadas de personas que dedican su vida a los demás, aunque eso no sea titular en los telediarios.

¿Qué es la Fuente para ti?

La Fuente es el origen de todo, esa energía creadora que nos da la vida y que nos une a todos. Se le puede llamar Amor, energía universal, el Unus Mundus, el ser interior, Krishna, Dios, Jehová, Alá, El Tao…el nombre da lo mismo, allá cada uno con sus creencias o su manwra de interpretar lo invisible. Para mí la Fuente es la experiencia de unidad que va más allá de cada uno de nosotros por separado, eso que nos hace ser lo mismo, aunque no seamos iguales. Es difícil explicar con palabras porque pertenece al ámbito de la experiencia, pero cuando me siento conectado a esa Fuente me siento enchufado, con propósito y permito que la vida se exprese a través de mí. Es una sensación reconfortante y de fluidez que cuando uno la siente reconoce que está en su centro.

¿A quién va dirigido el libro?

A cualquier persona que necesite volver a sentirse conectado a la vida, o a aquellos que aun estando conectados necesitan de vez en cuando recordar quienes son y cómo funciona básicamente el comportamiento humano. Es un libro sencillo, sin grandes pretensiones, en el que, como periodista, he tratado de traducir ideas que bien podrían ser místicas o espirituales al lenguaje del día a día, con ejemplos y metáforas muy traídos a nuestro momento. Creo que la espiritualidad si no se puede desarrollar en el ámbito cotidiano no sirve de mucho, a no ser que seas un ermitaño o un monje, y no es el caso.

¿Cuál de las 100 maneras de conectarse a la Fuente es la más importante para ti?

Hay muchas que son imprescindibles, la manera 19 Confía, la manera 4 Ábrete al sentir y la manera 56 Siéntete merecedor, podrían ser de mis favoritas, pero hay otras muchas que seguro resuenan más en el lector debido a su momento evolutivo. Es un libro que se puede leer de varias maneras, en orden cronológico de la 1 a la 100 o de manera sincrónica, abriendo el libro por una página y ver qué manera se revela en ese momento. Suele dar en el clavo.

¿Qué recomiendarías a una persona que está pasando por una mala racha?

Cuando estás pasando por un momento de desánimo es porque hay algo que te está alejando de tu conexión a la Fuente, y seguramente ese algo tiene que ver con la película que te estás montando en la cabeza. Por cómo estás interpretando los hechos, más que por los hechos en sí. Al margen de los dramas y las tragedias que en la vida de vez en cuando asoman, el resto de momentos de desánimo suelen venir por una interpretación de la vida desde el prisma del miedo, de la desconfianza, de la separación.

Estar en el desánimo es una situación absolutamente normal siempre que uno no se instale en ella. La vida son rosas pero también espinas, son cimas y valles, luces y sombras y hay que admitir que a veces toca remar sobre el fango y andar a tientas en la oscuridad. Pero todo llega y todo pasa, así que si estás en desánimo hay muchas maneras de volver a reconectar, en este libro te ofrezco humildemente 100 por si alguna de ellas te sirve de inspiración.

Algunas frases literales por si quieres ponerlas por ahí a modo de destacado:

  • ‘La vida, la comprensión y la sanación son cosas que simplemente se dan. Solo has de crear el ambiente necesario para que se den, pero no puedes forzarlas’ Manera 63: Deja de forzar.
  • ‘Si te acomodas te estancas y el cambio siempre viene, siempre. Por tanto, mejor que te pille en marcha a que te encuentre anquilosado y fuera de forma’ Manera 14 Adáptate al cambio.
  • ‘Tu hiperactividad puede ser debida a un miedo atávico a sentirte solo, a sentirte no válido, a sentirte vació, sin embargo, es justamente ese no parar lo que te conduce hacia todos esos miedos’ Manera 65 Simplifica tu vida.
  • ‘Diseña ese tipo de persona de la que serías capaz de enamorarte, de admirar y atrévete a pagar el precio para convertirte en ella’ Manera 34 Enamórate de ti.

Facebooktwitterpinterestmail