El Baobab es un ingrediente protagonista en la preparación de numerosos remedios en África, especialmente para los problemas digestivos, y también por sus virtudes antiinflamatorias. El fruto del Baobab se forma dentro de una cáscara dura que crece en el árbol. Luego esa pulpa se deshidrata naturalmente y se transforma en polvo, con lo cual se prepara la LECHE DE BAOBAB. Es de sabor suavemente dulce y con un toque ácido. En África la población prepara la Leche de Baobab, llamada también gubdi o buoy, que por sus nutrientes (Proteínas, Calcio y Hierro) algunas veces sustituye la leche materna, y por esto es utilizada comúnmente como alimento infantil.

ORIGEN

Los Baobab (adansonias digitatas) son árboles muy grandes que crecen en las regiones más secas de África. La pulpa de fruto de Baobab es rico en minerales (Manganeso, Potasio, Calcio y Zinc), aminoácidos y vitaminas, destacando su contenido en vitamina C, diez o más veces mayor que las naranjas.

El baobab es fuente de…

El Baobab es rico en antioxidantes, polifenoles y fibra soluble e insoluble. Contiene una alta cantidad en fibra (44%), tanto soluble (alto poder prebiótico) como insoluble (fibra que favorece la digestión, el tránsito intestinal y fortalece nuestros intestinos).

  • Fuente de vitaminas: Tiamina (vitamina B1); Riboflavina (vitamina B2), indispensables para un desarrollo óptimo de nuestro organismo y para la integridad de nuestras células, sistema nervioso, ojos y piel; Niacina (vitamina B3), fundamental para las funciones metabólicas; Piridoxina (vitamina B6), que interviene en la elaboración de sustancias que regulan el estado de ánimo, y es necesaria para la creación de anticuerpos y aumentar el rendimiento muscular.
  • Minerales y ácidos grasos esenciales: en 100 g de pulpa encontramos 293 mg de calcio (tres veces más que la leche de vaca), 231 mg de potasio, 96/118 mg de fósforo, 7 mg de hierro (bio-disponible por la presencia de vitamina C) y ácido alfa linoleico (27 mg por gramo de producto seco).
  • Antioxidantes: Triplica los antioxidantes que proporcionan los arándanos, de manera que combate el envejecimiento prematuro de las células.

Información nutricional en 100 g de pulpa de Baobab:

  • 75,6% de hidratos de carbono (fuente de energía) 2,3% de proteínas
  • 0,27% de grasas

BENEFICIOS EN NUESTRO ORGANISMO

  • Fortalece el sistema Inmunitario: Por su alto contenido en vitamina C, ayuda a estimularlo.
  • Previene el envejecimiento: Por su alta capacidad antioxidante.
  • Generación de energía: Contiene ácido maníaco, que tiene fuertes propiedades energéticas, ayudando al cuerpo a mejorar la utilización de alimentos para su conversión eficaz en energía.
  • Mejora la absorción del Hierro: La combinación de vitamina C, Hierro y Calcio hace que la absorción del Hierro sea particularmente efectiva.
  • Equilibra el sistema nervioso: Por su contenido en Magnesio, vitamina B y Potasio.
  • Propiedades gastrointestinales: Tiene un alto contenido en enzimas digestivas y además propiedades prebióticas que mejoran el crecimiento de bacterias saludables en su tracto gastrointestinal.
  • Favorece la salud digestiva: Por su alto contenido en fibras dietéticas ayuda a mantener un sistema digestivo sano.

Modo de empleo:

5g al día (1 cucharadita de té ) en zumos o yogures. También se puede utilizar en la elaboración de postres, licuados y batidos.

Facebooktwitterpinterestmail