La canela es un condimento que se obtiene a partir de la corteza de diferentes árboles de hoja perenne de la familia cinnamomum, que se cultivan durante la temporada de lluvias, cuando esta corteza se vuelve más blanda.

El árbol de la canela puede llegar a medir hasta 20 mts. de altura, sin embargo los árboles que se utilizan para cosechar su corteza son podados, para aumentar su producción. En el momento de la cosecha se separa la corteza de las hojas y aquello de la rama que no se utiliza, y se dejan los rollos de canela secar al sol.

 TIPOS DE CANELA

  • Ceilán: se extrae de la corteza interna del árbol de la canela. Proviene de Sri Lanka y de algunas zonas del sur de India. Posee un color marrón claro, es de apariencia delgada y blanda y su aroma es delicado, con una textura y sabor suave. Todo ello, junto con sus propiedades beneficiosas, la han convertido en un producto muy elegido en la cocina y para la salud.
  • Cassia: procede del sur de China, por lo que se conoce como canela china.

Destaca por su color marrón oscuro, pero también por tener una textura más dura y gruesa que la anterior, y su fragancia dulce y embriagante hace que sea un condimento ideal para acompañar chocolate, masas dulces, café, infusiones, licores y carnes, como el pollo y el cordero.

Propiedades y beneficios de la canela

La canela es un gran remedio para la hinchazón de abdomen. Ayuda a que las digestiones sean más ligeras y previene el malestar estomacal. Puedes añadirla a una infusión después de cada comida. Y es que la canela puede marcar la diferencia entre una infusión insípida y otra sabrosa…

  1. Si padeces dolores de cabeza también puede ayudarte a aliviarlos. Para ello se debe mezclar ½ cucharadita de canela con agua, obtendremos una pasta que debemos extender por la zona afectada y dejar que repose durante 15 minutos.El aceite de canela diluido es un remedio natural para reducir los hongos como el pie de atleta. Se debe hacer empapando todo el pie en aceite por lo que es recomendable utilizar un recipiente y reposar ahí los pies cada noche. Además de ser una cura natural, su fragancia te ayudará a relajarte y aumentar tu bienestar.
  2. Además de aderezar nuestro paladar, también es uno de los desinfectantes naturales más fuertes que hay. Sus propiedades antibacterianas hacen de ella un poderoso limpiador y ayuda a neutralizar los olores con su fragancia.
  3. Ayuda a combatir resfriados y gripe. Se recomienda combinar ½ cucharadita de canela y 1 cucharadita de miel 2 o 3 veces al día para ayudar a la cura del resfriado. También ayuda a prevenir la congestión.

El té de canela combinado con el laurel constituye uno de los trucos más clásicos caseros para ayudarnos en nuestra dieta para adelgazar.

Esta especia ayuda a mejorar el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Esto también es un beneficio para las personas no diabéticas puesto que ayuda a reducir el pico de azúcar en sangre y a prevenir la caída posterior que nos puede dejar la sensación de cansancio y dolor de cabeza. Añade cada mañana a tu desayuno una pizquita de canela.

La canela está considerada como uno de los siete principales antioxidantes naturales. Su capacidad de proteger las células del cuerpo no sólo tiene implicaciones para ayudar a reducir el paso del tiempo, sino que también protege nuestra piel de los agentes externos que la estropean como la contaminación.

El aromático olor de la canela y sus propiedades anti-inflamatorias hacen que sea un remedio natural fabuloso para los músculos cansados y doloridos. Los masajes con aceite de canela ayudan a relajar los músculos después de cualquier entrenamiento deportivo. Si prefieres un baño relajante para reposar después del ejercicio debes probar la combinación de agua caliente, canela y unas gotas de miel. Con un poco de canela para ayudarte después de hacer deporte, y estas canciones para ayudarte durante el ejercicio, no habrá nada que te pare.

Es buena para el dolor menstrual ya que calmará tu dolor y te sentirás mucho más relajada. La puedes tomar con leche caliente o combinarla con té caliente.

Es una gran fuente de calcio, por lo que para mantener los huesos fuertes, recomendamos una tomar una taza de té de canela al día o aplicar directamente aceite de canela en las articulaciones.

Además, ayuda a tratar el acné. Gracias a sus propiedades anti-bacterianas y anti-microbianas ayudan a suavizar y limpiar las impurezas de la piel. Puedes prepararla como una mascarilla facial, tan solo tienes que mezclarla con miel y dejar que actúe durante 15 minutos para después retirarla con agua tibia.

 

Facebooktwitterpinterestmail