¿Qué es astenia primaveral? La llegada de la primavera trae consigo cambios de temperatura, luz, humedad, horario, alimentación, hábitos de vida … causando en algunas personas importantes trastornos para el organismo;  este fenómeno se conoce como “astenia primaveral” o “síndrome de fatiga primaveral”, afecta a un 10% de la población y tiene una sintomatología leve de un par de semanas.

Síntomas astenia primaveral

Falta de energía para realizar actividades cotidianas, tristeza, pérdida de apetito, cambios de humor, somnolencia diurna, dolor de cabeza, bajada de tensión arterial, desmotivación, cansancio, agotamiento, apatía, irritabilidad.

Vitaminas para superar la astenia primaveral

Una dieta equilibrada rica en fruta y verdura de temporada, una buena hidratación, actividad física y aire fresca ayudan sin duda a superar la fatiga primaveral, pero además es muy útil tomar algún suplemento, como los que puedes encontrar en Ecorganic.

_

Vitaminas (sobre todo del grupo B), minerales y oligoelementos. Se recomienda para garantizar una buena nutrición celular, sobre todo en dietas escasas en fruta y verdura.

_

  • Hierro, esencial para la formación de hemoglobina y la buena oxigenación del organismo; antes de tomarlo, es aconsejable averiguar una carencia mediante bioquímica sanguínea.
  • Panax ginseng (Ginseng), un buen tónico que mejora el rendimiento físico y mental y la aptitud para resistir a situaciones estresantes como calor, ruido, aumento de carga de trabajo, ejercicio; está contraindicado en caso de hipertensión y toma de anticoagulantes.
  • Paullinia cupana (Guaraná), es una planta con propiedades antidepresivas y estimulantes físicas y psíquicas; actúa como vasodilatador subiendo la llegada de oxígeno y nutrientes a las células. Al contener cafeína, no está recomendado en caso de alergia o intolerancia a esta sustancia.
  • Eleutherococcus senticosus (Eleuterococo), conocido como ginseng siberiano, mejora estados de cansancio y agotamiento y fortalece las glándulas adrenales, lo cual es muy útil en caso de estrés crónico. Contraindicado en caso de hipertensión, taquicardia o enfermedades al corazón.
  • Jalea real, rica en minerales, oligoelementos, aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B, indispensables para recuperar la energía física y mental. Equilibra el sistema nervioso y ayuda en caso de inapetencia o agotamiento.
  • Rhodiola rosea (Rodiola), potente adaptógeno, aumenta la capacidad de la sangre de trasportar oxígeno, la memoria y la producción de serotonina (buen antidepresivo).

 

Enrica Castellar – Farmacéutica y naturópata

 

Facebooktwitterpinterestmail