¿Qué es la celulitis?

La celulitis no es un problema simplemente estético sino algo más profundo. ¿Sabes cuáles son los tejidos que se ven afectados y conoces las principales causas?

La mejor forma de actuar contra este problema es, ante todo, entender lo que está pasando realmente bajo la piel.

La celulitis es una inflamación aguda causada por la alteración del tejido conectivo de la piel y de los sistemas circulatorio y linfático. El tejido mayormente afectado es la hipodermis, un tejido rico en grasa que necesita de una buena circulación sanguínea para poder funcionar correctamente; si esto no se presenta, se generara una situación caracterizada por un reducido aporto de oxígeno y nutrientes, una acumulación de toxinas y un aumento de las dimensiones de las células adiposas. Como consecuencia, estas células ejercen una presión sobre los vasos linfáticos y sanguíneos, empeorando la situación y provocando una subida de líquido desde los vasos con formación de edema.

Causas de la celulitis

Entre las principales causas de la celulitis encontramos: trastornos intestinales, hígado cargado de toxinas, vida sedentaria, exceso de grasas y azucares refinados en la dieta, disfunciones hormonales o metabólicas, mala circulación, sobrepeso, abuso de alcohol o tabaco, asunción de medicinales como la píldora anticonceptiva, falta de descanso, uso de zapatos o ropa muy ajustada, postura inadecuada (mucho rato de pie, sentado o con las piernas cruzadas).

Como puedes saber, la celulitis no es algo que se puede tratar solo con un buen producto de cosmética, ya que no llegaría en profundidad lo suficiente y no actuaría sobre su origen multifactorial. Hay que complementar con ejercicio, buena alimentación y plantas medicinales.

Productos naturales que ayudan a combatir la celulitis

En Ecorganic tenemos productos naturales y plantas medicinales que pueden ayudarte a tratar la celulitis:

  • Cellimine Adelgazar de Super Diet en ampollas: diurético, adelgazante y depurativo, mejora la circulación (aumenta la resistencia y reduce la permeabilidad capilar) y favorece la movilización de las grasas. Contiene té verde, abedul, ulmaria, vid roja, zumo concentrado de limón y de manzana, vinagre de sidra.
  • Cola de caballo (Equisetum arvense) de Maria Diet en cápsulas: diurético porque rico en potasio, ayuda en caso de retención de líquidos en los tejidos.
  • Reductor diet forte de Direct Nutrition en ampollas: contribuye al metabolismo de los lípidos (mango africano, naranjo amargo, nopal), favorece el drenaje (ortosifón, café verde) y aporta minerales y aminoácidos (L-carnitina, cromo) que apoyan el trabajo del cuerpo.
  • Infusiones de té Rooibos, perfecto para adelgazar, reducir la retención de líquidos y la celulitis, gracias a su riqueza en minerales como potasio y magnesio y su bajo nivel de sodio.

El uso de plantas medicinales puede tener contraindicaciones por lo que consulta a tu médico en caso de duda. Además, no está recomendado en mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.

Enrica Castellar – Farmacéutica y naturópata

Facebooktwitterpinterestmail