Cuatro recetas con sarraceno

En los meses de más frío nos va muy bien recurrir a un plato con trigo sarraceno. Es el momento de volver a calentar nuestro cuerpo con platos y alimentos que aporten energía y templen nuestro estómago.

Para ello hemos de pensar en cocciones largas, a fuego bajo, con verduras de raíz como la  zanahoria, el nabo o las cebollas y reforzadas con un poco de jengibre al final. Pero sobre todo, es el momento de legumbres redondas y pequeñas como los azukis o las judías negras y también de granos como el  trigo sarraceno.

¿Conocéis el  sarraceno? Llamado también alforfón es un pseudocereal y no  posee gluten. Es muy rico en proteínas, magnesio, potasio y fósforo.

Con estos granos  se elaboran los fideos o espaguetis de soba con los que podemos complementar una rica sopa de miso, excelente para los últimos días del invierno. Son de rápida cocción y en articulos disponemos de ellos  en distintas variedades: con boniato, con harina de arroz, con jengibre…..

Pero con trigo sarraceno se pueden preparar también deliciosas sopas de verduras dulces a partir de un caldo básico y  estas otras recetas que os compartimos:

1. SOPA DULCE CON VERDURAS

Ingredientes:

Medio vaso de trigo sarraceno, un litro y medio de agua, una chirivía, un trozo de apio, dos zanahorias, dos cebollas y un trozo de col rizada. Sal marina, aceite, perejil y jengibre.

Preparación:

  1. Cocinar el caldo durante 15 minutos y una vez listo, separar las verduras.
  2. Añadir un poco de sal y unas gotas de aceite.
  3. Poner a cocinar el trigo sarraceno hasta que quede blandito (unos 20 minutos).
  4. Servir con perejil picado y un chorrito de jengibre fresco.

2. BUÑUELOS DE ALFORFÓN

Esta es una receta de Mireia Gimeno para preparar buñuelos o mini hamburguesas sin necesidad de cocinar el trigo. Sólo tendréis que ponerlo a remojo. Quedan crujientes y son muy energéticos.

Buñuelos de trigo y verduritas.

3. TIMBAL DE TRIGO SARRACENO

Una sencilla receta para cocinar alforfón ecológico de Mamá Bio.

Timbal de sarraceno y albahaca.

4. TORTITAS CON TRIGO SARRACENO

Una receta de desayuno de La Finestra sul Cielo.

Tortitas con mermelada.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
By |2018-09-27T16:11:39+00:00octubre 31st, 2016|Platos calientes, Postres, Recetas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment