tu supermercado ecológico

El betacaroteno: qué es y cómo tomarlo

El betacaroteno: qué es y cómo tomarlo

¿Qué es?

El betacaroteno es un pigmento vegetal de color amarillo-naranja del grupo de los carotenoides; es el remedio más utilizado para proteger la piel de las agresiones externas como el sol, el tabaco y la contaminación ambiental, pero la verdad es que cuida la piel por dentro y por fuera.

Por dentro porque protege la mucosa digestiva y acelera la curación de las lesiones, muy útil en caso de problemas digestivos como ulceras, llagas en la boca, gastritis, acidez …

Por fuera porque, al actuar como antioxidante, protege la piel y reduce el daño provocado por una exposición excesiva al sol sin protección, ya que esta puede favorecer la aparición de quemaduras, envejecimiento e incluso carcinogénesis. Además, proporciona un bronceado más rápido e intenso, contribuye a tener una coloración más brillante y morada, prolonga el bronceado y evita la aparición de manchas, arrugas, eritemas y quemaduras solares.

¿Cómo tomar betacaroteno?

Se puede tomar como suplemento en cápsulas o comprimidos y, para que la protección contra los rayos UV sea eficaz y se note el efecto favorecedor sobre el bronceado, la dosis recomendada es de 7,5 a 30 mg al día, empezando por lo menos un par de semanas antes de la exposición al sol hasta que esta termine.

El betacaroteno es la fuente vegetal más importante de vitamina A, al ser una provitamina A capaz de convertirse en la vitamina en el hígado y en el intestino delgado. Por esta razón, es muy aconsejable para mejorar una vista débil u otras enfermedades oculares, ayuda a aumentar las defensas, protege el sistema cardiovascular y favorece la correcta formación de los huesos.

Búscalo también en la alimentación, en fruta y verdura de color amarillo y naranja como: nectarinas, melocotones, nísperos, papayas, albaricoques, mangos, calabaza, tomates, zanahorias, orejones. Y también en los vegetales de hojas verdes oscuros, ya que están llenos de carotenoides escondidos por el típico color de la clorofila.

Enrica Castellar – Farmacéutica y naturópata

MÁS RECETAS