Las carencias alimentarias en hierro, ácido fólico y vitamina B12 son unas de las causas principales de anemia. En general, en un individuo sano, se aconseja tomar una dosis diaria de 15 mg de hierro, 180-200 mcg de ácido fólico e 2 mcg de vitamina B12, pero esto no siempre es posible por culpa de una mala alimentación, dietas estrictas, falta de información, interacción con fármacos u otros productos.

La anemia por falta de hierro es la más común y puede surgir, por ejemplo, por una dieta no equilibrada, un problema de absorción intestinal o un exceso de pérdida de sangre, como en el caso de las menstruaciones. En este caso, el organismo crea menos glóbulos rojos, más pequeños y con menor cantidad de hemoglobina (por esta razón el principal síntoma es el cansancio). La carencia de ácido fólico o de la vitamina B12, al revés, produce glóbulos rojos más grandes pero muy frágiles. En ambos casos, una dieta rica en estos nutrientes suele mejorar o prevenir el problema, pero, si no fuera suficiente, siempre se puede recurrir a algún complemento alimenticio.

Suplementos naturales

Ecorganic te aconseja Bipole Ferronemi’s de Dietéticos Intersa, un producto que aporta hierro, ácido fólico, vitamina C, B6, B9, B12 y Coenzima Q10. Son nutrientes obtenidos por la naturaleza (jugo de frutos de Escaramujo, uva negra y Vaccinum myrtillus L., levadura de cerveza cultivada en medio rico en hierro) que garantizan su correcta asimilación y, al mismo tiempo, evitan las típicas molestias provocadas por la asunción de hierro, como el estreñimiento, la acidez gástrica o el sabor metálico. Se presenta en ampollas y se aconseja tomar 1 ampolla al día, durante 20 días, y luego alternar con descansos de 7 días.

Cuidado al consumir el producto cerca de la asunción de té, café o mate porque reducen la absorción de hierro. Mejor junto con un buen zumo de naranja o un batido de kiwi y fresas, ricos en vitamina C, para facilitar su asimilación.

La suplementación con hierro, ácido fólico y vitaminas del grupo B es recomendable en personas vegetarianas, veganas, celiacas, en caso de hemorragias o menstruaciones abundantes, en embarazo y en lactancia.

Enrica Castellar
Farmacéutica y naturópata
http://vidamassana.net/

Facebooktwitterpinterestmail