articulos cuenta con una amplia vinoteca en la que se pueden encontrar vino ecológicos de alta calidad a precios para todos los bolsillos:

¿Vino ecológico o convencional?

El vino ecológico, como cualquier producto de agricultura ecológica, está muy regulado a nivel europeo y debe cumplir a rajatabla ciertos requisitos, los más importantes son:

  1. La planta no debe ser transgénica o modificada genéticamente
  2. Los campos deben abonarse de forma natural, sin fertilizantes o herbicidas de síntesis. El abono en vinicultura ecológica es de origen vegetal procedente de residuos del propio cultivo, como orujos o sarmientos triturados.
  3. Se prohíbe la quema de los restos del cultivo, para preservar la microfauna del suelo
  4. La conservación y el embotellado del vino debe hacerse sin tratamientos industriales
  5. La vinificación debe hacerse sin sulfitos (SO2), antiséptico y antioxidante que puede tener efectos negativos en la salud.

Bodega ecológica Hermanos Delgado

Esta bodega de larga tradición y experiencia en el mundo del vino, tiene alma de bodega familiar con una elaboración casi artesanal en Socuéllamos (Ciudad Real). Desde 1998 se dedican a la cultura del cultivo, viñedo y vino ecológicos:

Marqués de Cáceres y Campo Viejo, ecológicos

Vino ecologico tinto Marques de CaceresEste nuevo vino, que se presentó en la Vinexpo de Burdeos el pasado Junio, contiene un 90% de uvas Tempranillo y un 10% de uvas Graciano, y crece en un viñedo únicamente ecológico cerca de la bodega de Marqués de Cáceres en Cenicero (La Rioja).

Tiene un precioso color rubí vivo que arroja unos ribetes morados. Bonita fragancia en nariz, surge la nitidez de la fruta, su frescura, un fondo floral tirando a violetas arropa una vivacidad que da gran alegría a sus aromas. Ataque en boca sabroso, fruta crujiente que descansa en una peculiar estructura donde los taninos aparecen con gran sigilo. El paso en boca despierta las papilas gustativas por su impetuosidad mostrando una fruta roja de gran riqueza y persistencia.

vino-ecologico-campo-viejo-2012El compromiso con el medio ambiente de Campo Viejo, en colaboración con la ONG AccióNatura, ha dado como fruto un vino innovador y respetuoso con el entorno natural que le rodea.

Se reconoce por su precioso color rojo cereza, profundo, brillante, vivaz. La nariz se inunda de fruta roja como las cerezas, ciruelas, moras donde también tienen presencia las fresas y las frambuesas y ligeras notas de hierbas aromáticas que la hacen más refrescante. En boca es suave, se desliza mientras inunda con la fruta. El final es largo y recuerda las sensaciones vividas mientras se tenía el vino en la boca. A su temperatura, unos 15ºC, resultará alegre y refrescante.

Vinos ecológicos de las bodegas Torres

vino-ecologico-blanco-torres-habitat-garnacha-2012Estos vinos empezaron a cosechar galardones incluso antes de su comercialización, recibiendo a principios del 2013 el Best Green Launch de la prestigiosa revista británica The Drinks Business. Habitat es el fiel reflejo del compromiso medioambiental que asumió Torres hace 25 años y que ha llevado a la bodega a practicar una viticultura ecológica. Desde el 2007, este compromiso se ha intensificado con la puesta en marcha del programa de sostenibilidad Torres & Earth, que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 por botella en un 30% hasta el 2020.

(Fuente: Gastronomia Alternativa)

Facebooktwitterpinterestmail