La mona de Pascua es el dulce típico que acompaña la Semana Santa. La mona tradicional es un bizcocho similar al panquemado, y se prepara con huevo, harina, azúcar y sal. Además, se adorna con un huevo de chocolate o cocido.

La tradición marca que padrinos o abuelos deben regalársela a sus ahijados o nietos y como este año nos toca celebrar la Semana Santa en casa y esta tradición va a tener que modificarse, por el momento, os enseñamos la receta de una deliciosa mona de pascua para que la puedas preparar con los más peques en casa y podáis disfrutar de este dulce tan bueno y sabroso en estos días de cuaresma. ¿Te atreves a prepararla?

Ingredientes:

  • 400g de harina de fuerza 
  • 12g de levadura fresca de panadería
  • 6 huevos
  • 200g de azúcar 
  • 80g de aceite de oliva 
  • 1 ralladura de naranja 
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para el fermento:

  • 100g de harina de fuerza
  • 60 ml de agua 
  • 12 g de levadura fresca de panadería 

Elaboración:

La noche de antes tenemos que preparar el fermento.

  1. Disolvemos la levadura en el agua y, una vez esté disuelta, añadimos la harina. Mezclamos sin amasar, tapamos con film y metemos en la nevera.
  2. A la mañana siguiente la sacamos de la nevera y la dejamos atemperar mientras preparáramos la segunda parte de la masa.

__

  1. Pon en un recipiente hondo y amplio los líquidos: tres huevos (reserva los otros tres) y el AOVE.
  2. A continuación, añade el fermento que elaboramos la noche de antes, la ralladura de naranja, la levadura desmenuzada, 150 g de azúcar (reservamos 50g) y remueve bien para mezclar todos los ingredientes.
  3. El siguiente paso es añadir la harina poco a poco sin dejar de remover.
  4. Termina añadiendo una pizca de sal.
  5. Una vez hayas incorporado toda la harina, saca la mezcla del bol y empieza a amasar en una encimera hasta que se quede una masa elástica. (Es aconsejable espolvorear la encima con un poco de harina previamente para que no se pegue la masa).
  6. Una vez conseguida la consistencia, hacemos una bola y la dejamos reposar dentro de un recipiente hondo ligeramente enharinado y tapado con un trapo o film durante unas horas hasta que veamos que ha crecido el volumen de la masa el doble.
  7. Cuando esto ocurra, divide la masa en dos y haz dos bolas. En cada bola puedes hacer un hueco en el entro para colocar, posteriormente, el huevo (cocido o de chocolate). Tapa de nuevo y deja que doblen su volumen.
  8. Por último, bate los 3 huevos que habíamos reservado y pincela las monas. A su vez, mezcla los 50 g de azúcar que habíamos reservado con unas gotas de agua y pon la mezcla por encima de las monas.
  9. Por último, ponlas en la rendija inferior del horno, previamente precalentado a 180ºC, durante 25-30 minutos.
  10. Una vez haya pasado el tiempo y veas que están doradas, sácalas del horno. Cuando se enfríen, coloca el huevo en el hueco que has hecho previamente.

¡Listas! Una deliciosas y jugosas monas de pascua para disfrutar en familia.

Las puedes decorar con chocolate fundido, fideos de chocolate o como más os gusten.

 

¡FELIZ SEMANA SANTA!

 

Facebooktwitterpinterestmail