La mona de Pascua es el dulce típico que acompaña la Semana Santa. La mona tradicional es un bizcocho similar al panquemado, y se prepara con huevo, harina, azúcar y sal. Además, se adorna con un huevo de chocolate o cocido.
La tradición marca que padrinos o abuelos deben regalársela a sus ahijados o nietos y como este año nos toca celebrar la Semana Santa en casa y esta tradición va a tener que modificarse, por el momento, os enseñamos la receta de una deliciosa mona de pascua para que la puedas preparar con los más peques en casa y podáis disfrutar de este dulce tan bueno y sabroso en estos días de cuaresma. ¿Te atreves a prepararla?
Ingredientes:
- 400g de harina de fuerza
- 12g de levadura fresca de panadería
- 6 huevos
- 200g de azúcar
- 80g de aceite de oliva
- 1 ralladura de naranja
- 1 pizca de sal
Ingredientes para el fermento:
- 100g de harina de fuerza
- 60 ml de agua
- 12 g de levadura fresca de panadería
Elaboración:
La noche de antes tenemos que preparar el fermento.
- Disolvemos la levadura en el agua y, una vez esté disuelta, añadimos la harina. Mezclamos sin amasar, tapamos con film y metemos en la nevera.
- A la mañana siguiente la sacamos de la nevera y la dejamos atemperar mientras preparáramos la segunda parte de la masa.
__
- Pon en un recipiente hondo y amplio los líquidos: tres huevos (reserva los otros tres) y el AOVE.
- A continuación, añade el fermento que elaboramos la noche de antes, la ralladura de naranja, la levadura desmenuzada, 150 g de azúcar (reservamos 50g) y remueve bien para mezclar todos los ingredientes.
- El siguiente paso es añadir la harina poco a poco sin dejar de remover.
- Termina añadiendo una pizca de sal.
- Una vez hayas incorporado toda la harina, saca la mezcla del bol y empieza a amasar en una encimera hasta que se quede una masa elástica. (Es aconsejable espolvorear la encima con un poco de harina previamente para que no se pegue la masa).
- Una vez conseguida la consistencia, hacemos una bola y la dejamos reposar dentro de un recipiente hondo ligeramente enharinado y tapado con un trapo o film durante unas horas hasta que veamos que ha crecido el volumen de la masa el doble.
- Cuando esto ocurra, divide la masa en dos y haz dos bolas. En cada bola puedes hacer un hueco en el entro para colocar, posteriormente, el huevo (cocido o de chocolate). Tapa de nuevo y deja que doblen su volumen.
- Por último, bate los 3 huevos que habíamos reservado y pincela las monas. A su vez, mezcla los 50 g de azúcar que habíamos reservado con unas gotas de agua y pon la mezcla por encima de las monas.
- Por último, ponlas en la rendija inferior del horno, previamente precalentado a 180ºC, durante 25-30 minutos.
- Una vez haya pasado el tiempo y veas que están doradas, sácalas del horno. Cuando se enfríen, coloca el huevo en el hueco que has hecho previamente.
¡Listas! Una deliciosas y jugosas monas de pascua para disfrutar en familia.
Las puedes decorar con chocolate fundido, fideos de chocolate o como más os gusten.
¡FELIZ SEMANA SANTA!



