En apostamos por un estilo de vida saludable, ecológico y sostenible, promoviendo el consumo de productos de alta calidad, que nos ayuden a preservar un estado de salud óptimo. Por eso ahora es más fácil que nunca elegir el edulcorante que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Llegan a nuestras tiendas los nuevos edulcorantes 100% ecológicos y naturales de la marca Salud Viva!

Además de la estevia, azúcar de coco, panela, xilitol, sirope de ágave y de arce, melazas de cereales y miel; ahora podrás encontrar en tu tienda más cercana nombres más exóticos y poco conocidos como: Azúcar de Palmyra, Sirope de Remolacha, Sirope Chai Masala y Sirope de Yacón.

¿Qué es el índice glucémico (IG)?

El IG es una medida que refleja los cambios que se producen en el organismo tras haber consumido una determinada cantidad de un alimento con hidratos de carbono, es decir, mide el tiempo que tarda dicho alimento en convertirse en glucosa. Se representa en una escala de 0 a 100, donde 100 sería el impacto del consumo de glucosa pura en sangre. Así, un alimento con un IG de 25 significa que aumenta la glucemia el 25% de lo que la glucosa pura lo aumentaría. Se considera que los valores comprendidos entre 55 o menos tienen un impacto bajo en los niveles de glucosa en sangre y liberación de insulina; los comprendidos entre 56 y 69 tendrían un impacto moderado; y aquellos que superen los 70 representan un impacto importante. Los alimentos o edulcorantes con un IG bajo generalmente hacen referencia a los carbohidratos complejos, que tardan más tiempo en ser metabolizados por el organismo que los simples (por ejemplo: azúcar blanco).

Por lo tanto, podemos afirmar que cuanto más bajo sea el valor de referencia de un edulcorante y cuanto más natural sea su procedencia, más beneficios nos aportará.


Azúcar de Palmyra: una alternativa muy nutritiva

El azúcar de Palmyra se usa en la medicina ayurvédica desde hace aproximadamente unos 6000 años. Es un jugo evaporado de la fruta Palmyria, que aporta más hierro que un trozo de carne (8.5 g por 100 g), magnesio y niacina. Es rica en vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina A, potasio, cobre y zinc. Además posee uno de los índices glucémicos más bajos, aproximadamente un 25 frente al IG de 35 del azúcar de coco, aportando incluso más vitaminas y minerales que esta última. ¡No es de extrañar que en la India se la conozca como el “azúcar de los diabéticos”!

Es un producto crudo, vegano, sin gluten, sin lactosa y sin azúcares añadidos.

Beneficios que aporta:

  • Funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso.
  • Formación y mantenimiento de los glóbulos rojos y hemoglobina y el mantenimiento de la tensión arterial en condiciones normales.
  • Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; fuente natural de hierro.
  • Ayuda a regular la actividad hormonal.
  • Facilita la digestión mediante la producción de ácido clorhídrico en el estómago.
  • Promueve el funcionamiento normal del sistema inmunitario y del corazón.
  • Limpia eficazmente el tracto respiratorio, los pulmones, el esófago, el estómago y los intestinos.
  • Favorece el mantenimiento de los huesos, dientes, piel, cabello, uñas, mucosas y visión en condiciones normales.
  • Muy útil en dietas de adelgazamiento o de control del peso, debido a su efecto favorable sobre la ansiedad y la necesidad constante de picar entre comidas.

Consejos de utilización:

Se emplea para endulzar batidos, postres, infusiones, en repostería casera, etc.

______________________________

Sirope de Remolacha: un multiusos en tu cocina

El sirope de remolacha es la melaza que resulta de reducir el jugo natural concentrado de la remolacha azucarera recién recogida, desechando la parte fibrosa y sin añadir ningún tipo de aditivos. Su aspecto es similar al de una miel oscura y su sabor es dulce y agradable, con un sutil toque amargo que recuerda al regaliz.

A pesar de que su índice glucémico es un poco más elevado que el de otros edulcorantes, no solo es de origen natural, sino que es de lo más saludable y nutritivo. Es un producto 100% vegano, sin gluten, sin lactosa y sin azúcares añadidos.

___

Beneficios que aporta:

  • Favorece el funcionamiento normal del sistema inmunitario; por eso es útil para combatir los síntomas del resfriado.
  • Ayuda a mantener la tensión arterial en niveles adecuados.
  • Es cardiosaludable, favoreciendo una coagulación sanguínea normal.
  • Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • Regulador de la actividad hormonal normal.
  • Funcionamiento adecuado del sistema nervioso, de los músculos, del metabolismo de las proteínas y el glucógeno.
  • Combate la anemia por su alto contenido en hierro.
  • Favorece el transporte normal de oxígeno en el cuerpo.

Consejos de utilización:

Este sirope tiene muchos usos: para untar en tostadas, a modo de mermelada; para enriquecer salsas, postres, decoración en repostería casera; e, incluso, se suele emplear en la industria farmacéutica como componente de caramelos para tratar la tos o el resfriado.

Una buena idea es añadir este delicioso sirope a las tostadas del desayuno junto con un buen queso (vegano o de origen animal); ¡la mezcla de sabores es indescriptible!

______________________________

Sirope Chai Masala: la bebida sagrada de la India

Masala Chai o Chai es una deliciosa bebida popular en la India que significa “té con especias”. Se dice que fue creada hace más de 5.000 años, como resultado de la búsqueda de un preparado curativo. El Chai es muy apreciado en la medicina ayurveda y lo consideran una bebida sagrada para apaciguar el alma, aunque también tiene efectos notables sobre el plano físico, debido a sus magníficas propiedades, ya que es rico en taninos, minerales, sodio vitaminas y antioxidantes.

Propiedades de algunos de sus componentes:

  • Té negro: Rico en minerales, sodio y vitaminas. Es depurativo, digestivo y antioxidante. Estimulante, debido a la teína que contiene.
  • Cardamomo: Contiene proteínas, ácidos grasos y mucha fibra. Favorece la digestión, la expulsión de los gases, es afrodisíaco, anticancerígeno, alivia los dolores de vientre, previene cólicos, ayuda a combatir la halitosis (mal aliento), entre otras muchas cualidades.
  • Clavo de olor: Contiene ácidos grasos omega-3, vitamina C, calcio, vitamina K, potasio, magnesio, manganeso, fósforo y hierro. Al igual que el anterior, favorece la digestión y combate eficazmente los problemas digestivos, diarreas y mareos. También es anti-inflamatorio, analgésico y contiene antioxidantes.
  • Anís: Como los anteriores, combate problemas digestivos y ayuda a la absorción/digestión de los alimentos y también ayuda a combatir los problemas respiratorios. Afrodisíaco.
  • Canela: Regula los niveles de azúcar y de colesterol en el organismo. Es rica en vitaminas A y B y contiene minerales como el magnesio y el zinc. Tiene efectos antimicrobianos, combate las molestias digestivas y es un gran afrodisíaco.
  • Jengibre: Rico en aminoácidos y minerales. Evita los mareos y combate la diarrea. Mejora el sistema circulatorio y el aparato respiratorio por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Beneficios que aporta:

  • Bebida relajante, digestiva y depurativa.
  • Antiinflamatorio y ayuda natural de los huesos.
  • Revitalizante y antioxidante.
  • Debido a las propiedades estimulantes del té, ha sido empleado por atletas olímpicos para mejorar su rendimiento y reducir el tiempo de recuperación.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre.
  • Puede prevenir y/o tratar la aparición de enfermedades como el Alzheimer y la Diabetes, debido fundamentalmente a las propiedades reguladoras de la canela.

Consejos de utilización:

Disolver una cucharada sopera en agua caliente o fría, o en leches vegetales. También se puede emplear en limonadas, refrescos, cócteles, batidos de cualquier tipo, etc.  ¡Es una bebida deliciosa en cualquier época del año!

______________________________

Sirope de Yacón: rico en prebióticos y regulador de la glucosa

El yacón es un tubérculo originario de Perú, que tiene increíbles propiedades terapéuticas. Su aspecto es similar al de una patata alargada o un boniato, de sabor dulce y agradable (parecido a la manzana). Este edulcorante natural destaca por su bajísimo índice glucémico, que se considera 1, por lo que es una magnífica alternativa para los diabéticos y personas que quieren mantener sus niveles de glucosa en sangre a raya y/o no les agrada el sabor de la estevia. Con respecto a esta última, el sirope de yacón es un “rival” más que merecido, pues apenas existe una diferencia de 1 punto en su IG y su sabor y versatilidad en la cocina son superiores.

El sirope de yacón es una de las fuentes naturales más importantes que poseen un alto contenido de prebióticos que incluyen fructooligosacáridos (FOS), que son azúcares naturales que nuestro organismo no puede digerir y se almacenan en forma de inulina (fibra soluble), la cual es beneficiosa para el tracto digestivo y sirve de alimento a las “bacterias buenas” (probióticos) del intestino. Además, la inulina, de acuerdo con diversos estudios, permite al cuerpo regular el azúcar de la sangre al controlar los niveles de insulina en el organismo. Esto significa que los FOS nos ayudan a sentirnos satisfechos por más tiempo, además de prevenir la ansiedad y las ganas de picar entre horas; promueven una mejor digestión y la buena salud intestinal a largo plazo. Asimismo, se piensa que disminuyen el nivel de grelina, la hormona que provoca el hambre, por lo que es una magnífica opción para personas con sobrepeso u obesidad.

Beneficios que aporta:

  • Bajo en calorías, con efecto saciante y regulador de la ansiedad. Ideal en dietas de adelgazamiento o control del peso.
  • Posee el IG más bajo conocido, solo detrás de la estevia, por lo que es el edulcorante perfecto para los diabéticos, debido a su versatilidad y su agradable sabor.
  • Elevado contenido de inulina, que tiene propiedades altamente eficaces para regular los niveles de glucosa en sangre.
  • Mejora la asimilación del calcio y fósforo en el organismo.
  • Ayuda a sintetizar las vitaminas del complejo B, las cuales son las encargadas de mantener en buenas condiciones el sistema nervioso y la salud mental.
  • Fortalece el sistema inmunológico gracias a su contenido en FOS.
  • Reduce significativamente el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Favorece las buenas digestiones y regula el tránsito intestinal, por lo que ayuda a contrarrestar el estreñimiento.

Consejos de utilización:

Se recomienda, para obtener los mejores resultados, tomar cerca de 20 a 25 gramos al día, lo que equivale a 4 o 5 cucharaditas.

Este sirope es muy versátil y combina con una gran variedad de recetas. Puedes utilizarlo en recetas para dulces horneados, salsas y aderezos, postres, batidos… ¡El yacón es perfecto para desayunos con avena, yogur griego y hasta en los zumos verdes!

Begoña Cintero

Naturópata

Facebooktwitterpinterestmail