La paella es el plato valenciano por excelencia.

En muchas familias es tradición reunirse los domingos y preparar este riquísimo plato, que tradicionalmente se cocía en leña, lo que le otorgaba un sabor diferente y mejor.

Hoy en día, las paellas se suelen hacer en ruedos de gas ya que no todo el mundo dispone de una barbacoa o una zona donde poder elaborar la paella valenciana a leña, eso sí, el sabor también es delicioso.

¿Te atreves a cocinarla?

Ingrediente para 4 personas

  • Pollo (700 grs. Unos 8 o 10 trozos medianos). De OFERTA por 7,85€/Kg
  • Conejo (300 grs. Unos 4 o 6 trozos medianos).
  • Una cucharada sopera de pimentón rojo dulce molido
  • Cúrcuma
  • 12 cucharadas soperas de tomate natural rallado
  • Judía verde ancha (400 grs.).
  • Garrofón (100 grs.)
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen (15 cl. o 150 grs.)
  • Arroz blanco (320 grs.) Disponemos de arroz a granel, así coges la cantidad indicada.
  • Sal

Preparación:

  1. Vertemos el aceite en el centro de la paella, la nivelamos, encendemos el fuego y calentamos el aceite.
  2. Cuando el aceite comience a humear, incorporamos el pollo y el conejo troceados y ligeramente salados, dorándolos cuidadosamente a fuego medio. Si el fuego es excesivo, podemos espolvorear un poco de sal en el borde de la paella, en aquellas zonas en las que no hay aceite, para evitar que se queme.
  3. Cuando la carne esté bien dorada, la separamos a los bordes de la paella dejando un hueco en el centro, añadimos la verdura troceada en ese hueco y la rehogamos unos minutos.
  4. Una vez hayamos rehogado la verdura, la separamos junto con la carne  e incorporamos el  tomate, lo sofreímos unos minutos y añadimos el pimentón dulce.
  5. Dejamos rehogar un minuto más. Es importante que el fuego sea suave en el momento de poner el pimentón, ya que corremos el riesgo de que se queme y la paella esté amarga.
  6. Vertemos el agua hasta los remaches de las asas de la paella.
  7. Añadimos sal al gusto y la dejamos cocer unos 20 minutos, añadiendo más agua si fuera necesario.
  8. Transcurridos los 20 minutos, hemos de procurar que el caldo de la paella llegue justo hasta la mitad de los remaches de las asas. Seguidamente probamos de sal, el caldo deberá estar muy sabroso, ligeramente salado, ya que el arroz, durante la cocción, absorberá parte de la sal.
  9. Una vez pasen 20 minutos, incorporamos el arroz. La mejor forma de hacerlo es echarlo en línea recta de asa a asa. Ha de sobresalir un par de centímetros por encima del caldo.
  10. Agregamos la cúrcuma sobre el arroz y mezclamos uniformemente el arroz en el recipiente. Hay que procurar que no queden granos de arroz sobre la carne o la verdura sin estar sumergidos en el caldo.
  11. Cocemos a fuego muy fuerte durante 8 minutos aproximadamente, o hasta que el arroz medio cocido comience a asomar.
  12. Pasados los 8 minutos, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer otros 6 minutos más, evitando así que el almidón que ha ido soltando el arroz durante la cocción y que ha ido espesando el caldo, se queme y se agarre al fondo de la paella.
  13. Transcurridos los 6 minutos, si la paella no tiene nada o casi nada de caldo, dejamos que cueza los últimos 3 o 4 minutos mas a fuego muy suave. Si la paella tuviera aún mucho caldo, estos 3 o 4 minutos finales la cocinaríamos con un fuego medio.
  14. En total, coceremos la paella entre 14 y 18 minutos, 6 u 8 min. al máximo, 6 o 7 a fuego suave y los últimos 3 o 4 a fuego muy suave o fuego medio, en función del caldo que nos quede en el recipiente.
  15. Es importante dejarla reposar 5 minutos una vez retirada del fuego.

¡Ya tienes tu paella lista! Una gran elaboración que da como resultado un increíble plato valenciano.

Facebooktwitterpinterestmail