Preguntas frecuentes (FAQ)2018-12-03T11:57:41+00:00

Según la RAE, lo ecológico es aquello perteneciente o relativo a la ecología. Realizado u obtenido sin empelar compuestos químicos que dañen el medio ambiente y dicho de un producto o de una actividad que no es perjudicial para el medio ambiente.

Lo natural es aquello perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas. También, dicho de una cosa que está tal cual como se halla en la naturaleza, que no tiene mezcla o elaboración.

Por lo tanto, ecológico y natural NO es lo mismo, ya que los tomates de un huerto convencional están rociados con pesticidas para conservarlos, no son ecológicos, pero siguen siendo naturales porque crecen en la naturaleza.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

  • Emplea fertilizantes orgánicos
  • Los insecticidas son naturales
  • Aumenta la vida del ecosistema
  • Respeta el medio ambiente
  • Promueve la conservación del suelo
  • Los cultivos pertenecen a la temporada

AGRICULTURA CONVENCIONAL

  • Emplea fertilizantes químicos
  • Los insecticidas son químicos
  • Disminuye la fertilidad y biodiversidad del ecosistema
  • No respeta el medioambiente
  • Provoca la erosión del suelo
  • Los cultivos son atemporales

GANADERÍA ECOLÓGICA

  • Tiene un menor impacto medioambiental
  • Respeta a los animales y su bienestar
  • Sistema sostenible de producción ganadera
  • Contribuye a mejorar la fertilidad del suelo
  • La alimentación de los animales no contiene sustancias químicas ni otras que puedan suponer un riesgo para la salud del consumidor

GANADERÍA CONVENCIONAL

  • El impacto medioambiental es elevado
  • No se respetan.
  • Explotación de los animales.

ecorganic, como supermercado bio y consciente, ha apostado fuertemente por la retirada de todos los productos de alimentación con aceite de palma

El aceite de palma es un ingrediente muy acusado en el último año debido a las consecuencias que tiene su uso en la salud, así como en el medio ambiente y la naturaleza.

Este aceite vegetal (aceite de palma) se utiliza principalmente en la alimentación, sobre todo en la procesada, ya que su coste es muy bajo lo que hace que se produzca más por menos, y se obtiene de la pulpa de la fruta de la palma aceitera africana. A su vez, a partir de las semillas se obtiene el palmiste.

  1. El principal problema de aceite de palma es que el 50% de su composición son ácidos grasos saturados, por lo que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), afirma que no se debe consumir, ya que produce obesidad y aumenta el colesterol malo.
  2. Por cada 5 toneladas de fruto de palma se produce una sola tonelada de aceite de palma, por lo que se deforesta una gran cantidad de selvas y bosques para las plantaciones de la palma.
  3. Su producción es motivo de la deforestación de zonas del pacífico, como Malasia, Indonesia, África… se están quemando alrededor de 600 hectáreas diarias de selva virgen para constituir plantacionforestación, se acaba con especies como el orangután de Borneo o el tigre de Sumatra. Esto es debido a la tala excesiva de selvas y bosques, así como la quema de los mismos con los animales en ellos. Si sobreviven, se trafica con ellos y se venden en el mercado negro.
  4. La biodiversidad se reduce y, cuando se convierte el terreno en plantación, se contribuye a la contaminación del planeta, debido a los fertilizantes que se usan.
  5. Debido a su producción y a la devierte el terreno en plantación, se contribuye a la contaminación del planeta, debido a los fertilizantes que se usan.

El Comercio Justo es una asociación de comercio basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de aquellas personas productoras y trabajadoras que puedan estar excluidas, especialmente en los países del Sur.

En ecorganic trabajamos con diferentes marcas que respetan el Comercio Justo como son Oxfam Intermon, Alter Nativa 3, Paccari, Dr. Bronner’s, Ideas, Le moulin du Pivert, Clipper, Alce Nero y Senzia.

El KM0 es una filosofía de vida que se basa en el consumo de alimentos de proximidad para evitar el cambio climático y proteger la salud y biodiversidad del planeta.

  1. Consumir alimentos Kilómetro 0 ecolócigos es apoyar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.El transporte internacional de productos supone un impacto ambiental en forma de contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero implicados en el cambio climático, generación de residuos por la necesidad de un mayor embalaje, etc. Al acortar las distancias, la huella ecológica en los productos Km. 0 es muchísimo menor.
  2. Consumir alimentos Kilómetro 0 favorece la economía y el empleo local, al apoyar a los pequeños y medianos productores y artesanos de nuestro entorno más cercano.
  3. Comprar productos Km. 0 es tener información detallada sobre lo que consumimos. Los consumidores cada vez nos preocupamos más por llevar una alimentación sana y saludable. A su vez, queremos estar más informados sobre el origen de los productos que compramos y sus métodos de elaboración. Los productos Km. 0 encajan con esta manera de consumir.
  4. Los alimentos Km. 0 reducen los intermediarios de comercialización, transporte y distribución. Asimismo, aseguran un precio adecuado al productor en relación con la calidad del producto.

Promover los alimentos kilómetro 0 implica apoyar a los productores y artesanos locales, el consumo ecológico, los alimentos de temporada y de proximidad, y una agricultura y ganadería que rescatan variedades y razas autóctonas que están desapareciendo.

Sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional. Sostenibilidad es promover el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfacto­rios en la calidad de vida, sanidad y educación. En tercer lugar, sostenibilidad es promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente.

Por ello en todas nuestras tiendas intentamos cuidar del medio ambiente lo máximo posible. Toda nuestra energía es renovable, no utilizamos bolsas de plástico, promovemos el consumo de productos a granel, ofrecemos bolsas de papel reciclado y de caña de azúcar, reciclamos en nuestras tiendas, usamos folios reciclados…

Lo donamos a fundaciones y asociaciones que lo recogen a diario en nuestros supermercados.

  • Valencia: asociación Cátara
  • Denia y Benidorm: Cáritas

Alcoy: La Torre de Karin

El Bisfenol A, o también conocido como BPA, es un producto químico que se usa, principalmente, para fabricar plásticos y resinas. Se utiliza en la fabricación de policarbonato, un tipo de plástico rígido transparente que se usa, por ejemplo, en  los tickets de caja, que normalmente tienen BPA y que con el contacto físico pueden migrar pequeñas cantidades.

Por eso, En todos nuestros supermercado ecorganic, los tickets de caja y las etiquetas y bolsas de fruta y verdura están libres de BPA, para evitar un contacto innecesario del BPA con nuestros clientes y empleados.

Las empresas podemos desempeñar un papel muy importante en la vida de las personas, no solo como proveedoras de empleo y de riqueza, sino como agentes de desarrollo. Como empresa, en Ecorganic somos conscientes de nuestras responsabilidades éticasy colaboramos con iniciativas que contribuyen a mejorar de forma cualitativa el mundo en el que vivimos.

Es por eso que dentro de los productos que ofrecemos a nuestro clientes, podrás encontrar que colaboramos con empresas socialmente responsables(Auara, Onyar, Campo Anibal, etc)y de Comercio Justo (Oxfam Intermon, Alter Nativa 3, Paccari, Dr. Bronner’s, Ideas, Le Moulin du Pivert, Clipper, Alce Nero, Senzia).

Nuestra misión social va más allá y colaboramos con entidades que se dedican a realizar labores educativas y de protección y atención a la infancia y a colectivos vulnerables. Ecorganic lleva colaborando con Fundación Solidaria TAI desde 2013.

La Fundación TAI trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas del mundo, para que puedan tener una vida más saludable a todos los niveles. Su programa de Vida Saludable, centrado en la Comunidad Valenciana, ofrece a los niños y a su entorno una  oportunidad para aprender a vivir mejor a través de talleres vivenciales en centros educativos, formaciones para profesores y charlas para familias. Buscan garantizar el acceso de todos a las habilidades y conocimientos básicos que ayuden a crear individuos más sanos  y seguros de sí mismos y sus potencialidades.

A nivel nacional, el equipo TAI trabaja a pie de calle en zonas urbanas con altos índices de población en riesgo de exclusión social, impulsando un trabajo social comunitario y participativo donde el arte, el deporte, la comunicación saludable y el trabajo cooperativo son los ejes vertebradores de propuestas que buscan mejorar la calidad de vida de la infancia y sus familias.

Fundación Solidaria TAI también trabaja a en cooperación internacional, presentes en Nepal desde 2010. Impulsan proyectos educativos que tienen como objetivo mejorar  la calidad y el acceso a la enseñanza de la infancia más vulnerable: jóvenes de las zonas rurales, niños con diversidad funcional y niñas rescatadas de trata sexual.

Es difícil crear productos de cosmética 100% ecológicos, ya que dependiendo del producto y su composición no es posible crear una combinación donde todos los ingredientes estén certificados. Por ello, nosotros ofrecemos cosmética ecológica y solo en el caso de que no se pueda certificar, cosmética natural.

Siempre que podemos y lo encontramos optamos por ofrecer la segunda, pero en algunos casos solo existe la versión natural. La gran diferencia entre ecológico y natural es la misma que con la alimentación. La cosmética ecológica garantiza que el cultivo de sus ingredientes haya sido siguiendo las legislaciones de cultivo bio. El natural no. Dentro de la cosmética, sí que hay una diferenciación entre natural certificado y convencional, ya que los productos naturales y ecológicos con sello garantizan que los productos estén libres de sustancias nocivas para la salud como:

  • Ingredientes sintéticos derivados del petróleo
  • Ingredientes modificados genéticamente
  • Ingredientes radiados con rayos alpha, beta, gamma…
  • Ingredientes con metales pesados
  • Nanopartículas
  • Ingredientes contaminantes
  • Productos testados en animales

Por ello recomendamos estos productos, ya que la piel es el órgano más grande que tenemos, está constántemente expuesto al entorno y absorbe directamente lo que ponemos sobre ella.

Los principales sellos ecológicos de cosmética son: Natrue, Ecocert, Cosmebio, BDIH, Demter, Soil Association, ICEA, CCPB, IMO control y Bio inspectra.

Dependiendo de su composición habrán productos: naturales, naturales con ingredientes ecológicos y ecológicos.  Para resolver cualquier duda sobre un producto específico, consúltalo con nuestro personal de fitoterapia.