La granada es una fruta que se ha ganado el apelativo de “superalimento” tras más de 100 años de estudios de investigación sobre las propiedades dietéticas y terapéuticas. El zumo de la granada se ha convertido en una bebida muy popular no sólo por su excelente sabor dulce, sino también por la multitud de beneficios que tiene para nuestra salud.

Elementos antioxidantes de la granada

Las granadas son una fuente fantástica de antioxidantes, esas moléculas que evitan el daño celular de los contaminantes y productos de desecho que produce nuestro metabolismo. Estudios de la Universidad de California (UCLA) demostraron que el zumo de granada tiene una alta capacidad antioxidante, mucho mayor que otros zumos, el té o el vino. Esto se debe a que las granadas contienen una alta concentración de flavonoides, un tipo específico de antioxidante que le da el color rojo a las semillas.

Además de contener una alta cantidad de polifenoles similares a los que podemos encontrar en el té o el vino, el zumo de granada también contiene antocianinas y punicalaginas, dos tipos de antioxidantes beneficiosos. De hecho, la granada es la única fuente conocida de punicalaginas, el tanino antioxidante responsable de más de la mitad del efecto antioxidante de la granada. Las antocianinas además tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Las semillas de granada son también una buena fuente de potasio y vitaminas: B5 (ácido pantoténico), B9 (ácido fólico), vitamina C y vitamina K.

Propiedades del zumo de granada

  1. Salud del corazón: el zumo de granada disminuye los niveles de colesterol “malo” (LDL) y aumenta los niveles de colestrol “bueno” (HDL). Reduce el riesgo de formación de placa en las arterias, mejorando el flujo de sangre al corazón, reduciendo el riesgo de arteriosclerosis y disminuyendo la presión arterial. El consumo diario de zumo de granada mejora la salud de pacientes con riesgo de infarto y enfermedades coronarias.
  2. Antienvejecimiento: beber zumo de granada regularmente mejora la elasticidad de la piel y protege nuestros cartílagos: El deterioro del cartílago se puede prevenir, reducir o retrasar gracias a su contenido en antioxidantes, ayudando a prevenir la osteoartritis. También se ha observado que los antioxidantes de la granada previenen o ralentizan el proceso de Alzheimer porque reducen la formación de placas amiloides en el cerebro, asociadas a la degeneración neuronal.
  3. Salud de la próstata: algunas personas creen que la granada es una “viagra natural” debido a su capacidad para aumentar el flujo sanguíneo (la principal causa de la disfunción eréctil). Además, el zumo de granada inhibe la producción de PSA (antígeno específico de la próstata), una proteína que se encuentra en alta concentración en pacientes de cáncer de próstata. Los niveles de PSA se estabilizan en hombres con cáncer de próstata que beben zumo de granada regularmente.
  4. Reducción de inflamación: el zumo de granada es antiinflamatorio, se ha demostrado que reduce la inflamación de vasos sanguíneos, evitando el endurecimiento de las arterias. También reduce la inflamación asociada a la osteoartritis.
  5. Antibiótico natural: los flavonoides y taninos son defensas naturales de las plantas contra bacterias, y sus propiedades antibióticas reducen los procesos catarrales y otras enfermedades causadas por bacterias como la gingivitis, reduciendo la formación de placa en nuestras encías.
  6. Prevención y reducción del cáncer: el zumo de granada se ha demostrado eficaz evitando la proliferación celular en el cáncer de próstata, pero también en cáncer de mama, colon, pulmón y piel. También ayuda a los procesos de apoptosis de células cancerosas (un proceso que induce a las células a auto-destruirse) sin afectar a las células sanas.

El zumo de granada no sólo es delicioso, nutritivo y dulce, sino que ofrece un gran número de beneficios para nuestra salud. Hasta hace poco era muy difícil encontrarlo en las tiendas y tenías de desgranar la granada y licuar las semillas para conseguir zumo, pero ahora ya puedes encontrarlo en articulos. Cuéntanos tus razones para tomar zumo de granada en los comentarios!

Facebooktwitterpinterestmail