tu supermercado ecológico

¿Qué diferencias hay entre levadura nutricional y levadura de cerveza?

Aunque el nombre pueda confundir, la levadura nutricional y la levadura de cerveza son dos productos distintos. Aunque contengan el mismo hongo, el Saccharomyces cerevisiae, su origen es totalmente distinto. Por un lado, la levadura de cerveza es un subproducto derivado del proceso de elaboración de la bebida con la que comparte nombre, la cual está activa, es decir, se fermenta para dar lugar a diferentes productos como el pan o la cerveza. Por su parte, la versión nutricional procede, tal y como hemos adelantado al comienzo del artículo, del cultivo de la remolacha azucarera o de la melaza de caña. Además, está inactiva, por lo que no es útil para la elaboración de fermentados como el pan.

El sabor es otro de los elementos que diferencian a ambos tipos de levadura. La de cerveza proporciona un gusto más amargo y ligeramente picante, mientras que la nutricional regala un sabor umami con matices salados que recuerda bastante al queso y las nueces. De ahí que se haya convertido en uno de los productos estrella de las dietas veganas y vegetarianas, donde suele utilizarse como sustituto de dicho lácteo o para enriquecer diversas elaboraciones. Sin embargo, sus propiedades van mucho más allá.

Levadura nutricional.

Es de sabor salado, similar al queso, por lo que es muy versátil en la cocina. Gracias a su forma de presentación (rallada o en polvo) es muy útil para espesar tus platos. Además, tiene un sabor intenso que potenciará tus recetas.

Propiedades levadura nutricional

  1. Aporta 14 minerales diferentes, entre los que se encuentran el cromo, el cobre, el hierro, el calcio, el selenio y el zinc.
  2. Rica en vitaminas, sobre todo casi todas las del complejo B, menos la B12.
  3. Carece de gluten
  4. Es baja en grasas y rica en fibra
  5. Refuerza el sistema inmunológico

Levadura de cerveza

Es un producto derivado de la fermentación de cereales como la cebada o el trigo, gracias a un microorganismo llamado Saccharomyces cerevisiae. el producto resultante se seca, limpia y pasteuriza antes de su venta en forma de copos o polvo. También se comercializa en forma de cápsulas o comprimidos.

La mayor parte de la levadura de cerveza que se vende ha pasado además un proceso para restarle el sabor amargo original, por ello en muchos paquetes pone que es «desamargada».

La levadura de cerveza se usa como condimento en todo tipo de platos: ensaladas, cremas, guisos, sopas, tostadas, batidos, pastas… también sustituye a menudo el queso, tanto sola como mezclada con otros ingredientes como pueden ser los frutos secos molidos, o en recetas de queso vegano.

Propiedades de la levadura de cerveza

  • La levadura de cerveza es un componente rico en proteínas, fibra, hierro y vitaminas.
  • Además, aporta energía gracias a su elevado contenido en Vitamina B2.
  • Ayuda a reducir el colesterol
  • Mantiene la presión arterial estable
  • Es rica en biotina, por lo que favorece la regeneración de tejidos
  • Fortalece el sistema inmune y el corazón
MÁS RECETAS