El vino ecológico se consume cada día más en nuestro país porque los consumidores españoles de vino se han dado cuenta de que sin apenas sobrecoste, pueden adquirir un producto más natural, sin dejar de elegir un buen vino. Esto, unido a la responsabilidad social corporativa como valor añadido para muchas bodegas españolas ha hecho que el vino ecológico o “ecovino” empiece a abrirse camino.

España es hoy en día uno de los principales productores de vinos ecológicos, ya que el clima de nuestro país se ha convertido en el gran aliado para la realizarlos. De hecho, se producen los vinos ecológicos más reconocidos y de la más alta calidad, muchos de ellos elaborados por pequeños agricultores. Además, es el país europeo con más viñedo destinado a la producción ecológica de vinos.

Propiedades y beneficios

  • Contribuye a reducir la obesidad y el sobrepeso
  • Ayuda a frenar el crecimiento de estreptococos y otras bacterias bucales
  • Mejora el funcionamiento del cerebro y previene la demencia.
  • Ayuda a liberar endorfinas, lo que hace que estemos más alegres y nos encontremos mejor
  • Previene problemas cardiovasculares y aumenta los niveles de colesterol bueno

Tinto, rosado y blanco… características y cómo maridarlos

No es fácil combinar un vino con la comida que vamos a consumir. Por ello, te vamos a dar unos consejos de cómo maridar las diferentes variedades de vino.

Tinto: Es el vino idóneo para maridar con carnes

  • Merlot: El Merlot y las carnes rojas son una combinación natural, pero la suavidad del Merlot también permite acompañarlo con aves asadas, en especial el pato. Los quesos fuertes así como la pasta con salsa picante es ideal para esta variedad.
  • Tempranillo: El tempranillo combina muy bien con una menestra de verduras rehogadas al estilo campesino, servido con trozos de alcachofa frita. La maravillosa textura de este plato complementará a la perfección este vino tinto. Además, una mesa de quesos acompañada por un Tempranillo es una entrada importante.
  • Crianza: Es el ideal para acompañar un buen jamón. Se fusionan y crean un sabor inimaginable. En nuestros supermercados puedes encontrar jamón entero de Aragón que combina perfectamente con este tipo de vinos, aunque con cualquier tinto es bueno.

Rosado: El vino rosado consigue esa tonalidad clara debido a la corta maceración de los hollejos de las uvas. Además, es un vino fresco, afrutado y suave, de un sabor más suave que el tinto. Marida a la perfección con platos ligeros como arroces o pastas, así como con postres ya que el aroma dulce de algunos vinos rosados combina muy bien con un dulce. Es importante que los platos no tengan demasiado sabor para que no atenúen su presencia.

Esta variedad marida a la perfección con embutidos, quesos suaves y carnes ahumadas. En cuanto a mariscos y pescados, los vinos rosados con cierto aroma afrutado son un acompañamiento perfecto, debido a sus aromas vegetales, ideales para acompañar estos platos.

También se puede maridar con arroces y pastas, así como con postres gracias al aroma dulce de este vino que combina a la perfección con un buen postre.

Blanco: Los vinos blancos son buenos para maridar con carne de pollo (dependiendo de la guarnición podemos elegir un buen tinto), así como con pescado. Dependiendo del tipo de pescado variaremos el vino:

  • Crianza: Pescados de sabor fuerte (Ej: Lubina)

Los blancos son perfectos para acompañar al marisco, ya que resaltan el sabor a mar.

Como sucede con el vino rosado, los blancos maridan muy bien con pastas acompañadas de cremas suaves.

 

“El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.” Lucio Anneo Séneca

Facebooktwitterpinterestmail